La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en la implementación de los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento del mercado Las Capullanas.
Según el Informe de Visita de Control N° 6980-2020-CG/SADEN-SVC, el centro de abastos no cuenta con personal al interior que controle el distanciamiento social obligatorio.
Asimismo, se detectó la presencia de comerciantes que no utilizan mandil, gorro ni guantes. También, se verificó que varios puestos no han implementado las barreras de seguridad ni cuentan con elementos de desinfección.
Este hecho significa un grave riesgo de contaminación de los productos que los vendedores ofrecen a sus clientes.
Además, el informe indica que no se realizaron pruebas de descarte de coronavirus a la totalidad de comerciantes de Las Capullanas previo a su reincorporación, pese a haberse detectado casos positivos.
Si bien se aplicaron pruebas rápidas a 154 vendedores el último 5 de agosto, en una encuesta que aplicaron los auditores, el 20% de comerciantes consultados señaló no haber pasado por una prueba de descarte.
Al respecto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, señaló que la comuna viene trabajando capacitaciones con los dirigentes del centro de abastos. Esto para que garanticen el distanciamiento social en el interior del centro comercial.
Asimismo, rechazó que los comerciantes no se hayan realizado las pruebas rápidas para descartar la COVID-19. Según el alcalde, el 100% del personal se realizó el test.