¿Sabía usted que la Zona Reservada de Illescas, ubicada en Sechura, es la única playa del mundo en la que los cóndores bajan de las alturas a dejar sus huevos? ¿Conoce la iglesia San Martín de Tours, también en Sechura, construida en 1770 durante la época colonial? ¿O quizás los manglares de San Pedro, considerados de importancia internacional?
Como parte del proyecto «Agenda 2018: Propuestas para mejorar la descentralización», Omar Narrea, economista y profesor de la Universidad del Pacífico (UP), explica que estos atractivos turísticos no reciben un gran flujo de visitantes nacionales debido a los problemas de infraestructura turística.
Por ejemplo, para acceder a la Zona Reservada de Illescas se deben recorrer kilómetros de trochas, además que no existen lugares especiales para el avistamiento de cóndores, mientras que en la iglesia San Martín de Tours no se realizan mantenimientos a la estructura histórica, entre otros problemas.
«En el caso de Sechura, si habilitas estos recursos, un turista podría pasar no un día sino dos días. Sechura recibe cerca de S/ 40 millones de canon al año y no gasta absolutamente nada en proyectos que habiliten estos espacios o que protejan ese gran valor», comenta Narrea.
Plan competitivo
Estos tres atractivos turísticos piuranos forman parte de un total de 159 identificados a nivel nacional que cuentan con un enorme potencial turístico y que podrían generar desarrollo económico en 106 distritos del país. Sin embargo, los gobiernos regionales y locales no los saben aprovechar.
Ante ello, la Universidad del Pacífico propone la creación de un Mapa de Distritos Turísticos Competitivos (Mapa Distuc): una herramienta que permita elaborar circuitos turísticos e identificar las brechas de infraestructura para cerrarlas, generar mayor cantidad de visitantes y, por lo tanto, desarrollo económico en la localidad.
No te pierdas: