El Humedal de Santa Julia alberga a cientos de aves locales y extranjeras, por ello se ha convertido en un importante espacio de práctica e investigación para cientos de alumnos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura.
En lo que va del año más de 280 estudiantes de biología han visitado el humedal con fines de estudio y desarrollo de TEA (pre tesis)
Para Raúl Pérez Purizaca estudiante del 9no ciclo este lugar les ha permitido comprobar la teoría de las aulas en campo.
“En el curso de vertebrados utilizamos libros, pero acá dejamos de ser biólogos de laboratorio y comprobamos lo aprendido”, señala.
Sharon Rosales Garay cursa el 5to ciclo y está convencida de que tener este espacio tan cerca de su universidad, les facilita el aprendizaje.
“Normalmente debíamos viajar a Sechura o Talara para encontrar un buen lugar donde hacer nuestros inventarios y muestreos de fauna y flora, pero acá tenemos un lugar muy bueno para desarrollar cursos de Etiología y Ecología”, afirma.
Deysi Zapata Córdova es otra estudiante de biología que asegura les hacía falta muchas horas de campo para desarrollar práctica, lo mismo afirma Itamar Torres.
“Este hábitat tan completo y tan cercano nos facilita hacer investigación sin tener que desplazarnos a la sierra”, agrega.
Pero a pesar de la importancia del humedal, la basura y la inseguridad continúan latentes pues las acciones de limpieza y vigilancia realizadas por la municipalidad distrital Veintiséis de Octubre son insuficientes y esporádicas, así lo denunció Marcos Gutiérrez Pulache, teniente gobernador de A.H Sánchez Arteaga.
Gutiérrez afirma que acompaña a estos grupos de estudiantes, pues se han registrado asaltos a varios de ellos.
Aprovechado estratégica y sosteniblemente, el humedal de Santa Julia, podría transformar en el mediano plazo y a través del turismo, el entorno socioeconómico de más de 15 mil habitantes de los sectores aledaños.