Huancabamba es una de las 8 provincias del departamento de Piura.  El nombre de esta provincia es un término quechua que significa «valle de las grandes  piedras sagradas». Alberga la riqueza de sus costumbres y tradiciones y la belleza de sus paisajes.

Entre los grandes cerros de uno de sus distritos llamado Sóndor se esconden caídas de agua como las de la Catarata de Sitán.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta Huancabamba no supone gran esfuerzo. Si decides ir en tu propia movilidad tomando la salida a Chulucanas (antigua panamericana) llegarás en seis horas  aproximadamente por una carretera que está en muy buen estado.

Si no tienes movilidad propia puedes acercarte al terminal terrestre de Civa y tomar un bus a Huancabamba , el pasaje cuesta un aproximado de 21 soles. Una vez ahí, toma un carro que te lleve al distrito de Sóndor que se encuentra a 1 hora de la provincia bajando por la Av. 2 de Mayo. Saliendo de la carretera de Sóndor, después de 15 minutos deja la movilidad y sube la trocha que te lleva a la quebrada, demorarás media hora aproximadamente para llegar a la Catarata de Sitán.

Sondor- Huancabamba

Otras actividades

Publicidad

  • Aprovecha y conoce el valle de Los Infiernillos, uno de los más originales atractivos turísticos que está a 1 hora en carro desde Sóndor.
  • Conoce el Templo de los Jaguares de Mitupampa, el cual se encuentra ubicado al otro lado del valle. Para conocerlo se debe tomar un carro que demorará aproximadamente 1 hora. La entrada es libre.

La catarata de Sitán

La Catarata de Sitán se encuentra ubicada a 2600 metros de altura en la quebrada de Curlata. Saliendo de la carretera de Sóndor, después de 15 minutos de recorrido, se puede puede dejar la movilidad y encargar de favor a algún habitante que la cuide.

Aproximadamente media hora bien caminada es  lo que demorarás, sin embargo el tiempo se te pasará volando porque el camino se presta para disfrutar del paisaje, tomar fotografías y conectar con la madre naturaleza. Además que te permitirá pasar tiempo de calidad con tus amigos o familiares.

Una vez que llegues a la catarata solo queda disfrutar del agua cristalina que cae verticalmente por un salto de 40 metro de altura. Al inicio te puede dar un poco de frío, pero después de haber caminado, es una buena manera de refrescarse. Asegúrate de la profundidad antes de ingresar ya que esta varía según las precipitaciones en el año.

Catarata de Sitán

¿Qué necesitas?

Por la duración del viaje, es necesario llevar provisiones. Caminarás entre la naturaleza y bajo el sol así que más vale estar preparados.

  1. Bloqueador solar
  2. Repelente para mosquitos
  3. Gorro, sombrero, lentes para el sol
  4. Zapatillas
  5. Ropa de baño
  6. Mucha agua
  7. Bolsa para la basura
  8. Fruta
  9. Comida no muy pesada
  10. Ropa que abrigue para el regreso

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here