La Autoridad Nacional del Agua (ANA), impulsan la implementación y desarrollo de una propuesta de monitoreo de beneficios múltiples (hidrológicos, ecológicos, sociales y económicos). Esto para el Proyecto de Inversión Pública “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica de la Margen Derecha de la Microcuenca Pusmalca”, ubicado en el distrito de Canchaque, Huancabamba.
Leer más: Sierra de Piura reporta temperaturas menores a 10°C
El Proyecto Pusmalca tiene como meta reforestar 744 hectáreas. De esta forma, se espera beneficiar a 22,000 habitantes de los caseríos de Agua Blanca, Huabal, Andanjo y Maraypampa.
Este plan de monitoreo permitirá fortalecer el Proyecto Pusmalca al identificar oportunamente posibles deficiencias. Y poder corregirlas para evitar retrasos en su ejecución. La participación de los beneficiarios será un aspecto clave a considerar.
Es importante mencionar que, en lo que va del año, el Proyecto Pusmalca ha logrado reforestar 100 hectáreas y ha generado 7,000 jornales.
Durante el taller, se presentó la propuesta de diseño del Plan de Monitoreo de sus beneficios múltiples. Esta fue analizada y se obtuvieron importantes acuerdos.
En la reunión participaron autoridades como el Gobierno Regional Piura, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEHIAP). Así como la Administración Local de Agua Alto Piura, la Comunidad Campesina de Andanjo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Además, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).