La sequía y los incendios forestales que se han registrado en la provincia de Huancabamba vienen afectando no solo a los agricultores, sino también a los ganaderos del sector. Así lo explicó Wilson García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Huancabamba.
García precisó que, aunque es difícil cuantificar el nivel de afectación debido a que los ganaderos están dispersos y no reportan sus pérdidas, aproximadamente cada productor ha perdido entre 3 y 4 cabezas de ganado. El valor de cada animal perdido es de S/2 mil, aproximadamente.
“Esta situación ha afectado significativamente tanto a la economía como a la subsistencia de las familias que dependen de esta actividad. Ahora, los ganaderos solo producimos 120 litros de leche al día. Nuestra producción antes de la sequía era de 200 litros por día”, explicó.
Estado de emergencia
García también cuestionó que el Gobierno Central solo haya declarado en emergencia a los distritos de Canchaque, Sondorillo y San Miguel de El Faique.
“Toda la provincia debe ser declarada en emergencia, no solo tres distritos. La falta de agua nos afecta a todos. No sentimos el apoyo necesario por parte de las autoridades regionales y nacionales ante esta crisis”, dijo.
Frente a este contexto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Huancabamba solicitó a los entes estatales no dejar de lado a los ganaderos en esta crisis hídrica.