Personal de las Áreas Técnicas Municipales de los distritos de El Carmen de La Frontera, y Sóndor en Huancabamba y Tabaconas en Jaén, recibieron un curso de capacitación sobre monitoreo hidrológico de los ecosistemas altoandinos de interés hídrico, como son los bosques montanos y páramos andinos.
El curso “Monitoreo hidrológico de la micro cuenca Huancabamba”, fortaleció las capacidades de 15 personas en 02 días de trabajo, donde se impartieron conocimientos sobre el “funcionamiento del páramo y el manejo de los instrumentos de medición como pluviómetros y vertederos”.
De acuerdo a Angie Melendres Velasco (24) natural de Sapalache, las sesiones teóricas se desarrollaron en el auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.
También puedes leer: Otass transfiere S/6.6 millones a la EPS Grau para mejorar servicios frente al FEN
En tanto, la sesión práctica se desarrolló en el cerro “Chinguelas”, justo en corazón del ACP Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguellas, en territorio de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas del distrito El Carmen de la Frontera.
La implementación del curso es parte de la intervención del Fondo del Agua de los Andes del Norte en la cuenca Huancabamba, y se llevó a cabo con el respaldo de Naturaleza y Cultura Internacional y Word Land Trus.
¿Qué son los páramos?
Son ecosistemas únicos en el planeta. Los páramos proveen servicios ambientales a más de 100 millones de personas.
Además, poseen la mayor persidad botánica de alta montaña y el 60% de las especies que albergan son endémicas (sólo se encuentran allí). Su formación, fruto de un proceso lento y constante, se remonta a cientos de miles de años atrás.
Son tropicales ya que se encuentran cerca de la línea del Ecuador. Ello no significa que sean calurosos.
De hecho, la mayor parte del tiempo alcanzan bajas temperaturas debido a que se encuentran por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por ello, los páramos son islas heladas en zonas tropicales: una paradoja geográfica de exuberante belleza.