Con un abrumador 58%, Luis Neyra, candidato de Contigo Región, se corona como el gobernador regional de Piura, según las actas contabilizadas de la ONPE al 98.6%. En el otro bando, Reynaldo Hilbck, con un 42%, no logra recuperar el sillón regional que despidió en el 2018. Detrás de las cifras, hay una explicación y una tendencia política que se vive a nivel nacional.

Reynaldo Hilbck lideró la primera contienda electoral y Luis Neyra le pisó los talones. Por ocho semanas, los candidatos para el Gore Piura continuaron con su campaña y trataron de convencer a ese grueso de piuranos que no votaron por ellos, o estaban indecisos.

Hasta el lunes 5 de diciembre, las cifras de la ONPE señalan a Neyra como el ganador de la segunda vuelta. ¿A qué se debe la victoria de Neyra y la derrota de Hilbck? A continuación, el análisis del especialista en opinión pública de la Universidad de Piura, Fernando Huamán.

Los contrincantes de Hilbck

Durante la campaña electoral, Luis Neyra no fue el único que libró un duelo con Reynaldo Hilbck. La percepción que carga el candidato y un escenario de crisis política a nivel nacional fueron sus mayores contrincantes, explicó Fernando Huamán a Walac Noticias.

Uno de los rivales de Reynaldo ha sido la percepción que generó uno de sus asesores en el pasado (Carlo Bertini), y el segundo, es el fenómeno de que se vayan todos”, precisó el también doctor en Comunicación.

En este sentido, Huamán sostiene que Hilbck carga con un pasado político criticado en cuanto a la percepción de la sensibilidad de cómo se manejan los desastres naturales. “No se trata de la parte técnica; es decir, de cómo se manejó la crecida del caudal del río, sino el manejo de qué tanta sensibilidad tiene su equipo para entender los problemas de la sociedad”, argumentó el especialista.

El problema de Bertini no es un asunto técnico. Lo que se cuestionó es esa insensibilidad”, enfatizó Huamán.

El porqué de la victoria de Neyra y la derrota de Hilbck
El el año 2017 se filtraron unos chats en los que Bertini pedía que se rompa el dique, independientemente de los estragos que ocasionaría en zonas vulnerables de Piura. De igual forma, en un momento de crisis, envió una foto de su carro.

El segundo pie de Aquiles de Hilbck es la tendencia a nivel nacional que proclama el “Que se vayan todos”. En este sentido, el especialista señaló que, en un contexto de atasco político, la población opta por rostros nuevos que no hayan ocupado antes algún cargo público, es decir, un cambio de líderes.

Luis Neyra trabajó como regidor en la Municipalidad de Piura. No obstante, a diferencia de Hilbck, no ocupó el sillón regional en el pasado. Y eso lo vuelve parte de una clase política renovada. “Neyra es un rostro nuevo como figura política que no ha estado en el poder y eso le ha jugado a favor”, manifestó el doctor.

El problema de ambos

Conforme a la explicación del especialista, los candidatos usaron la campaña para defender sus pasivos políticos, mas no para dar una exposición clara de sus propuestas.

Remontándose a los planes de gobierno analizados por el defensor del pueblo, Carlos Orrego, y sus alumnos de la UDEP, Huamán añadió que en ejes fundamentales como educación, salud y seguridad ciudadana no se encontró un diagnóstico suficiente.

El porqué de la victoria de Neyra y la derrota de Hilbck
De acuerdo con Huamán, en puertas a la segunda contienda electoral, no hubo gran espacio para debatir ideas. Además, en el único debate que hubo se esparcieron fake news y ataques personales.

Eso habla de una eficiencia al explicar con mayor claridad cómo se va a hacer la obra pública”, refirió.

El gran problema de ambos fue no dejar en claro cómo se ejecutará la obra pública y mostrar su equipo técnico, puntualiza el especialista consultado.

Un asunto que implica a ambos candidatos es la ausencia de una explicación clara, por parte de personas capacitadas y limpias, de cómo se llevará a cabo la obra pública”, indicó.

La primera tarea de Neyra

Según Huamán, el gran reto del nuevo gobernador, para que empiece con el pie derecho, es mostrar nombres técnicos y no poner a personas con pasado político cuestionado. “Esa es la primera prueba que se tendrá que sortear el nuevo gobernador regional”, señaló.

Esto, porque durante la campaña no se definió, por ninguno de los bandos, con qué equipo se trabajaría y, mucho menos, se socializó el cómo de la gestión.

No ha sido una campaña que permita conocer las fortalezas de los candidatos, ha primado la agresión en el único debate”, concluyó Fernando Huamán.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Luis Neyra sería el virtual gobernador según ‘Boca de urna’ de Icsi Perú #walacnoticias #Elecciones #bocadeurna ♬ sonido original – Walac Noticias