Un 7 de setiembre, pero de 1955, se promulgó la Ley N° 12391, con la cual se estableció el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Además, se reconoció el derecho al voto de las mujeres, poniendo fin a casi 100 años de lucha.
Asimismo, la norma permitió la primera participación femenina en un proceso electoral: el del año 1956. Allí fueron elegidas ocho diputadas y una senadora para integrar el Congreso de la República.
El 9 de abril de 1933, el entonces presidente Luis Sánchez Cerro había promulgado la décima Constitución Política. Sin embargo, esta no concedía la ciudadanía a las mujeres, pese a sus avances en materia de derechos fundamentales.
Sus artículos 84° y 86 indicaban que eran ciudadanos peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados, y el derecho al sufragio de las mujeres era solamente para las elecciones municipales.
En la práctica, ese derecho no se llegó a ejercer, pues las elecciones municipales recién se establecen en 1963.
Derecho al sufragio
Ya en el gobierno de Manuel A. Odría, se dispuso conceder a las mujeres el derecho a la ciudadanía y al sufragio universal, y el ministro de Gobierno y Policía, Augusto Romero Lovo, fue el encargado de remitir al Congreso el proyecto para modificar los mencionados artículos 84 y 86.
La iniciativa fue aprobada y ratificada por el Congreso en dos legislaturas ordinarias, y promulgada el 7 de setiembre de 1955, como la Ley 12391.
Ministra opina
«Han pasado 65 años y nuestra presencia en el ámbito político y el reconocimiento de nuestros derechos aún es insuficiente», señaló la ministra de Justicia, Ana Neyra, al recordar la fecha.
🇵🇪 A propósito de que el 7 de setiembre de 1955 se reforma la Constitución de 1933 para permitir el voto de las mujeres, comparto nuevamente este artículo sobre los derechos aún pendientes(no solo en participación política). https://t.co/IqqAyze2hh
— Ana Neyra (@ananeyra) September 7, 2020
Según indicó, la paridad y alternancia en las listas de candidatos (listas con mujeres y hombres en igual número ubicados de manera intercalada) en todos los cargos de elección popular es un importante avance en el que se comprometieron y unieron esfuerzos con el Congreso.
«Hoy seguimos con el firme compromiso de seguir trabajando para que todas las mujeres tengamos iguales oportunidades de participar de la vida política del país, garantizando así el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía«, manifestó la titular de Justicia.