Close Menu
    Lo nuevo

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026

    “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura

    26 mayo, 2026

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026

    Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita
    • “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura
    • «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional
    • Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay
    • OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura
    • “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura
    • UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías
    • Fiscalía advierte deficiencias en el estadio Campeones del 36 y recinto quedaría inhabilitado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Hoy se cumplen 65 años de los derechos cívicos de la mujer

    Redacción | Walac Noticias7 septiembre, 2020Updated:7 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un 7 de setiembre, pero de 1955, se promulgó la Ley N° 12391, con la cual se estableció el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Además, se reconoció el derecho al voto de las mujeres, poniendo fin a casi 100 años de lucha.

    Asimismo, la norma permitió  la primera participación femenina en un proceso electoral: el del año 1956. Allí fueron elegidas ocho diputadas y una senadora para integrar el Congreso de la República.

    El 9 de abril de 1933, el entonces presidente Luis Sánchez Cerro había promulgado la décima Constitución Política. Sin embargo, esta no concedía la ciudadanía a las mujeres, pese a sus avances en materia de derechos fundamentales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sus artículos 84° y 86 indicaban que eran ciudadanos peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados, y el derecho al sufragio de las mujeres era solamente para las elecciones municipales.  

    En la práctica, ese derecho no se llegó a ejercer, pues las elecciones municipales recién se establecen en 1963.

    Derecho al sufragio

    Ya en el gobierno de Manuel A. Odría, se dispuso conceder a las mujeres el derecho a la ciudadanía y al sufragio universal, y el ministro de Gobierno y Policía, Augusto Romero Lovo, fue el encargado de remitir al Congreso el  proyecto para modificar los mencionados artículos 84 y 86.

    La iniciativa fue aprobada y ratificada por el Congreso en dos legislaturas ordinarias, y promulgada el 7 de setiembre de 1955, como la Ley 12391.

    Ministra opina

    «Han pasado 65 años y nuestra presencia en el ámbito político y el reconocimiento de nuestros derechos aún es insuficiente», señaló la ministra de Justicia, Ana Neyra, al recordar la fecha.

    🇵🇪 A propósito de que el 7 de setiembre de 1955 se reforma la Constitución de 1933 para permitir el voto de las mujeres, comparto nuevamente este artículo sobre los derechos aún pendientes(no solo en participación política). https://t.co/IqqAyze2hh

    — Ana Neyra (@ananeyra) September 7, 2020

    Según indicó, la paridad y alternancia en las listas de candidatos (listas con mujeres y hombres en igual número ubicados de manera intercalada) en todos los cargos de elección popular es un importante avance en el que se comprometieron y unieron esfuerzos con el Congreso.

    «Hoy seguimos con el firme compromiso de seguir trabajando para que todas las mujeres tengamos iguales oportunidades de participar de la vida política del país, garantizando así el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía«, manifestó la titular de Justicia.

    Ciudadanía Derechos de la Mujer
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026

    “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura

    26 mayo, 2026

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026

    Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay

    26 mayo, 2026

    OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura

    26 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Lás últimas

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.