Close Menu
    Lo nuevo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles
    • Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo
    • ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026
    • SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes
    • Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Hoy se cumplen 65 años de los derechos cívicos de la mujer

    Redacción | Walac Noticias7 septiembre, 2020Updated:7 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un 7 de setiembre, pero de 1955, se promulgó la Ley N° 12391, con la cual se estableció el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Además, se reconoció el derecho al voto de las mujeres, poniendo fin a casi 100 años de lucha.

    Asimismo, la norma permitió  la primera participación femenina en un proceso electoral: el del año 1956. Allí fueron elegidas ocho diputadas y una senadora para integrar el Congreso de la República.

    El 9 de abril de 1933, el entonces presidente Luis Sánchez Cerro había promulgado la décima Constitución Política. Sin embargo, esta no concedía la ciudadanía a las mujeres, pese a sus avances en materia de derechos fundamentales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sus artículos 84° y 86 indicaban que eran ciudadanos peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados, y el derecho al sufragio de las mujeres era solamente para las elecciones municipales.  

    En la práctica, ese derecho no se llegó a ejercer, pues las elecciones municipales recién se establecen en 1963.

    Derecho al sufragio

    Ya en el gobierno de Manuel A. Odría, se dispuso conceder a las mujeres el derecho a la ciudadanía y al sufragio universal, y el ministro de Gobierno y Policía, Augusto Romero Lovo, fue el encargado de remitir al Congreso el  proyecto para modificar los mencionados artículos 84 y 86.

    La iniciativa fue aprobada y ratificada por el Congreso en dos legislaturas ordinarias, y promulgada el 7 de setiembre de 1955, como la Ley 12391.

    Ministra opina

    «Han pasado 65 años y nuestra presencia en el ámbito político y el reconocimiento de nuestros derechos aún es insuficiente», señaló la ministra de Justicia, Ana Neyra, al recordar la fecha.

    🇵🇪 A propósito de que el 7 de setiembre de 1955 se reforma la Constitución de 1933 para permitir el voto de las mujeres, comparto nuevamente este artículo sobre los derechos aún pendientes(no solo en participación política). https://t.co/IqqAyze2hh

    — Ana Neyra (@ananeyra) September 7, 2020

    Según indicó, la paridad y alternancia en las listas de candidatos (listas con mujeres y hombres en igual número ubicados de manera intercalada) en todos los cargos de elección popular es un importante avance en el que se comprometieron y unieron esfuerzos con el Congreso.

    «Hoy seguimos con el firme compromiso de seguir trabajando para que todas las mujeres tengamos iguales oportunidades de participar de la vida política del país, garantizando así el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía«, manifestó la titular de Justicia.

    Ciudadanía Derechos de la Mujer
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026

    Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global

    28 abril, 2026

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.