El aumento vertiginoso de los casos de dengue en la región Piura causan gran preocupación en la población y autoridades, sobre todo, por que el hospital Santa Rosa, el principal centro de salud de referencia, finalmente colapsó, así lo afirmó la directora Luz Martínez Uceda.
De acuerdo a la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta el 8 de mayo, Piura reporta 165 pacientes hospitalizados por esta enfermedad. De ellos, 24 se encuentran el hospital Santa Rosa: 5 provenientes de ginecobstetricia; 4 de pediatría; 4 de medicina; 2 de observados de medicina; 6 de emergencia de triaje; 2 de Unidades de Cuidados Intensivos y 1 de neonatología.
Según precisó Martínez, para un mejor control del dengue, se requiere de vigilancia minuto a minuto del paciente; sin embargo, «no hay ni el equipo ni el personal médico suficiente».
«No tenemos dónde recibir a los pacientes, tenemos sólo 8 camas«, manifestó.
Ante ello, explicó que el colapso en el centro de salud se debe a que también hay pacientes con otras patologías, por lo que han tenido que disponer de otros ambientes para atenderlos. No obstante, la capacidad se redujo tras el cierre de muchos ambientes que resultaron afectados por las lluvias.
Se necesita mayor presupuesto para atender la emergencia por dengue
Ante esta situación, la directora explica que se requieren insumos y al menos, 6 médicos, 6 enfermeras y 6 técnicos. En ese sentido, manifiesta que es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) transfiera «al menos S/400 mil para poner en marcha la pequeña unidad de atención».
No obstante, aclaró que «para terminar el año, con toda la problamática que tiene el hospital se requiere de S/10 millones porque el presupuesto que nos asignan en enero, no es suficiente».
Recientemente, el hospital ha habilitado 8 camas, lo que es insuficiente para la gran cantidad de pacientes con dengue; además, estos no cuentan con equipos. «De sólo traer a los pacientes que tenemos en diferentes sitios, esto ya se llenó», enfatizó.
Mayor responsabilidad
Martínez Uceda refiere que otra de las causas del colapso del hospital se debe a que los establecimientos de primer nivel y Uviclines no asumen su responsabilidad, por lo que ellos deben atender a pacientes con todo tipo de patologías, pese a que su nivel (II-2) corresponde a las más críticas.
«La ministra supone que los Uviclines y centros de salud de primer nivel están haciendo lo debido pero no es así, es decir, ella cuenta con que estamos atendiendo a los pacientes más graves pero atendemos de todo tipo», manifestó.
Mira el video completo aquí:
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Rescatan búho en peligro de #extinción en Piura. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias