El hospital de contingencia Antonio Lorena, ubicado en el distrito cusqueño de Santiago, no ha reportado fallecidos por covid-19, durante setiembre. Además, registra un descenso considerable de personas hospitalizadas.
Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19 dio de alta a las últimas seis personas que se recuperaban, la misma escena se refleja en ambientes del servicio de emergencia Covid-19.
En ese sentido, el jefe del departamento de Emergencia y Áreas Críticas, Miguel Alejandro Ucañani Ascue, afirmó que atendieron a 854 pacientes COVID-19, en lo que va de la emergencia sanitaria. Entre estos, atendieron a afectados por la infección respiratoria, asociados a distintas patologías y comorbilidades.
El personal del hospital, lamentablemente, vio morir 11 pacientes durante julio y 20 en agosto, mes considerado pico, debido a que la región de Cusco registró el número más alto de fallecidos y contagiados.
Camas de hospitalización
Para la atención de pacientes críticos covid-19 se cuenta con la disponibilidad de cinco camas clínicas, distribuidas en la UCI-Covid-19, y en Traumashock Covid-19. Sin embargo, ante el descenso de los casos complicados, invocan a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
Cifras
Por último, se informó que, hasta setiembre, la región Cusco registró 53,541 casos positivos de covid-19, y un total de 1,089 personas habrían fallecido a causa de esta enfermedad. Además, 1,660 recibieron el alta hospitalaria y 49,579 de alta epidemiológica.
El descenso de casos de coronavirus en Cusco motivo a que el Gobierno decidiera levantar la cuarentena focalizada en esta región. La medida entró en vigencia ayer y se restablecieron varias actividades, como los vuelos nacionales y el transporte interprovincial de pasajeros.