Para el cierre del 2020, el Fondo Mivivienda (FMV) auguraba que sus desembolsos bordearían los S/1.200 distribuidos en 8.000 operaciones crediticias. Y, solo en noviembre, el programa estatal alcanzó 1.086 créditos, a través del Nuevo Crédito Mivivienda (983) y del Financiamiento Complementario Techo Propio (103).

Créditos de Mivivienda y Techo Propio

Si bien, estas cifras convirtieron al undécimo mes del 2020, en el de mejor resultado para el programa estatal.

Según información del propio FMV, entre los 6.641 créditos que fueron otorgados por el NCMV entre enero y noviembre últimos, el 52% de los clientes que accedieron a este financiamiento fueron hombres (3.427), mientras que el otro 48% fueron mujeres (3.214).

En comparación con similar periodo del 2019, es decir, entre enero y noviembre, si bien se mantiene la prevalencia por rangos de edades. En el caso de los clientes mayores de 61 años, hubo una notoria reducción en cuanto al número de créditos otorgados: 180 frente a los 126 del 2020.

Aun así, se mantuvo la ponderación ya que en el 2020, las 126 colocaciones representaron 1,9% de la totalidad de créditos otorgados entre enero y noviembre (6.641), y en el 2019 los 180 créditos desembolsados en ese periodo también representaron el 1,9% del total de colocaciones (9.437).

Al igual que la prevalencia por edades, otra característica demográfica que vuelve a confirmarse es el estado civil de quienes accedieron a los créditos, que en su mayoría son solteros: 4.883 de un total de 6.641. Le siguen los casados (1.137), convivientes (447), divorciados (158) y los viudos (16).

Sueldos y financiamientos 

Con relación a la condición laboral, el 86,8% de los que accedieron a los créditos eran trabajadores dependientes (5.765), mientras que 876 eran independientes.

Pero, por rango de ingresos, quienes ganaban más de S/3.000 pero hasta S/4.000 se colocaron a la cabeza con 1.353 créditos (20,4%), seguidos muy de cerca por quienes tenían ingresos de más de S/2.000 pero hasta S/3.000 con 1.262 colocaciones (19%).

En el caso del valor de la vivienda, 2.645 clientes (39,8%) accedieron a unidades que costaron más de S/128.300 pero menos de S/213.800. En segundo lugar se posicionaron las viviendas valorizadas en más de S/85.700 pero en menos de S/128.300 con 1.568 unidades (23,6%).

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