El año escolar 2024 ya está en marcha para algunos colegios particulares, pero la fecha oficial de inicio sigue siendo el 11 de marzo, según el Ministerio de Educación. Esta situación ha generado preguntas entre los padres de familia sobre si la lista de útiles escolares debe entregarse el primer día de clases. En esta nota de Walac Noticias, te contamos todos los detalles.

Entrega de la lista de útiles escolares: Indecopi aclara las dudas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ofrece respuestas a estas preocupaciones a través de su plataforma Checa tu Cole. Según Indecopi, no es obligatorio entregar los útiles escolares el primer día de clases. La institución destaca que este plazo debe estar indicado en el Reglamento Interno del colegio y no puede ser menor a 30 días calendario después del inicio de las clases. Esta medida busca asegurar que los materiales solicitados estén alineados con las necesidades reales de aprendizaje de los estudiantes.

¿Los colegios pueden negarles la evaluación a sus alumnos?

Indecopi también aborda la cuestión del impago de pensiones y su posible repercusión en la participación del estudiante en las evaluaciones. La institución es clara al afirmar que ningún colegio privado puede impedir el desarrollo académico de un estudiante, ya sea a través de la prohibición de exámenes o la exposición pública de deudas. Estas prácticas, consideradas formas de intimidación, van en contra de la dignidad de los alumnos y sus derechos.

¿Cómo acceder a las notas de mi hijo, vía Minedu?

Por otro lado, el Ministerio de Educación ofrece una manera fácil para que los padres puedan acceder a la libreta de notas de manera virtual. A continuación, se detallan los pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del Ministerio de Educación (Minedu).
  2. Selecciona la opción ‘obtener constancia de logros de aprendizaje’ dentro del apartado ‘orientación, trámites y servicios más visitados’.
  3. Busca la pestaña ‘siguiente/a título personal’ y haz clic en ella.
  4. Selecciona la opción ‘Para verificar su autenticidad’ en la siguiente ventana.
  5. Evita seleccionar la opción ‘solicita tu constancia de logros de aprendizaje’, ya que está habilitada solo para alumnos que aún no han registrado sus datos para obtener el certificado.
  6. Una vez dentro de la pestaña ‘para verificar su autenticidad’, haz clic en ‘verificar la constancia de logros de aprendizaje’.

Con estos sencillos pasos, los padres pueden mantenerse al tanto del progreso académico de sus hijos de manera virtual y eficiente.

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