La emergencia sanitaria por el COVID-19 obligó a suspender las consultas externas a nivel nacional.
Pese a esto el área de nefrología del Hospital II Jorge Reátegui Delgado, de la Red Asistencial Piura, ha atendido sin descanso programando hasta 1,200 sesiones de diálisis y hemodiálisis.
Estos tratamientos diarios han sido dados a pacientes crónicos de Piura y Tumbes que padecen de problemas renales.
«Por las actividades y pacientes que atendemos no podemos detenernos. En esta unidad tenemos una población total de 137 pacientes de hemodiálisis y 106 que reciben diálisis peritoneal. Eso fuera de los centros tercerizados en donde nuestros pacientes reciben tratamiento», refirió el médico nefrólogo y jefe del área, Víctor Zapata Ojeda.
Cumplió 38 años
En servicio de salud, este viernes cumplió 38 años de puesta en funcionamiento y a favor del cuidado de los diversos pacientes piuranos.
Aquí se atienden a diario unos 30 pacientes covid y no covid a lo largo de los cuatro turnos programados por día.
El procedimiento dura de 3 a 4 horas; por ello, en cada turno se atiende a un máximo de siete pacientes.
Además de este hospital, la red Piura ha descentralizado el servicio a Castilla, Catacaos y Sullana.
Esta medida se ha dado para atender a la mayor población hospitalaria de referencias de Piura y Tumbes, así como del hospital Cayetano Heredia.
«Muchas veces la diabetes y la hipertensión, que son prevalentes en nuestro medio, son las causas desencadenantes de la insuficiencia renal», explicó el especialista.
Teleconsultas para casos de diálisis
Asimismo, desde este mes, dos médicos nefrólogos se han reincorporado al nosocomio piurano para atender mediante teleconsultas a cerca de 60 adscritos a este hospital, e ir volviendo progresivamente a la reactivación de los servicios que EsSalud proporciona a sus asegurados.
El Hospital II Jorge Reátegui Delgado de EsSalud Piura, se encuentra en proceso de desinfección para retornar a la normalidad de la consulta externa, sostuvo su directora Sandra Briceño Alzamora.
«Estamos trabajando día y noche para poder atender a toda nuestra población asegurada no Covid, que hemos tenido un tanto limitada a la atención en línea, teleconsulta, vacunas y consulta domiciliaria a las personas de la tercera edad», subrayó.