Close Menu
    Lo nuevo

    Los Amigos de León: lanzan voluntariado para la visita del papa al Perú

    25 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Poder Judicial condena a cuatro personas por sicariato contra líder indígena Quinto Inuma

    25 agosto, 2026

    Ministerio de Trabajo evalúa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Piura

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Los Amigos de León: lanzan voluntariado para la visita del papa al Perú
    • Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice
    • Poder Judicial condena a cuatro personas por sicariato contra líder indígena Quinto Inuma
    • Ministerio de Trabajo evalúa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Piura
    • Adultos mayores vuelven a las aulas y cumplen sus metas con becas de Pronabec
    • Gobierno prepara pedido de facultades legislativas al Congreso para enfrentar la criminalidad
    • JNJ abre nuevo concurso para elegir al jefe de la ONPE tras fallido proceso
    • Pronabec publica resultados de Beca 18 2026 y selecciona a 1,235 postulantes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Hallazgo histórico: descubren la primera crónica de Mario Vargas Llosa sobre Piura

    Edwin Terrazas Castro13 enero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hallazgo histórico: descubren la primera crónica de Mario Vargas Llosa sobre Piura
    Hallazgo histórico: descubren la primera crónica de Mario Vargas Llosa sobre Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Entre los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) fue encontrada la primera, ignorada y no estudiada crónica periodística que Mario Vargas Llosa publicó en Piura un jueves 10 de abril de 1952 en el extinto diario La Industria, cuando él tenía apenas 16 años y recién había llegado de Lima. El hallazgo fue expuesto por el periodista Gerardo Cabrera Campos (Perú, 1991), quien prepara un libro sobre el año en que el Nobel vivió y trabajó en la región piurana.

    “Apareció la ciudad alegre, joven, con su gente sencilla y sus calles estrechas y sus grandes casonas”. Así describe el futuro novelista a la ciudad de Piura en 1952, asemejando la actividad de su “Plaza Principal -ventilada por árboles enormes- a la reinante en las calles más céntricas de la capital”. Al joven Mario le asombraron las construcciones de algunos edificios, los lujosos automóviles, las anchas y nuevas avenidas, y varios balcones virreinales.

    Crónica de Mario Vargas LLosa sobre Piura publicada en el diario La Industria

    Cabrera Campos destacó la relevancia de este artículo, publicado hace 73 años, para los investigadores de la obra del novelista. El jovencísimo viajero Vargas Llosa, recién llegado de Lima, firmó con su nombre el artículo de seis párrafos en la parte superior de la página 3. De ese modo, iría ganándose la confianza de sus colegas y jefes directos hasta encargarse de dos columnas a partir de las semanas siguientes: “Buenos días” y “Campanario”.  

    Únete al canal de WhatsApp

    El texto de Mario Vargas Llosa en la edición del 10 de abril de 1952 es, en efecto, un archivo histórico para la literatura peruana sobre el Nobel Literatura 2010, y que jamás se había publicado de esta manera, ni siquiera en las antologías de sus escritos en prensa.

    Un talento narrativo

    Carlos Arrizabalaga, lingüista y especialista de la Universidad de Piura (UDEP), comentó ese “anhelo por hallar la palabra precisa y por construir el texto hacia un final redondo; los excesos y repeticiones propias de la juventud de un adolescente -que se alucina experto- no quita méritos a un discurso prometedor, que los redactores (de La Industria) destacaron con justa razón, seguramente sorprendidos de que este muchacho escribiera de forma tan elaborada sobre la ciudad”.

    Para Arrizabalaga este es un hallazgo donde Vargas Llosa ya “muestra un enorme interés por analizar el espacio, rasgo que le va a caracterizar en toda su obra, para la que se documenta cuidadosamente en busca de tener siempre un aire de realidad en la ficción”.

    El año feliz

    Gerardo Cabrera relató que encontrar ese texto fue una “alegría indescriptible, pues a inicios de 2024 decidí armar un libro sobre el año en que Mario Vargas Llosa fue feliz y periodista en Piura, la ciudad que lo inspiró para siempre cuando tenía 16 años. Aunque tiempo atrás ya había vivido un año, entre 1946 y 1947, siendo un niño”.

    “Hallé esta crónica gracias a los archivos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú, dentro de un cúmulo de diarios envueltos bajo una descolorida cartulina que dice: “LA INDUSTRIA. 1952. ENE. – JUN. (PIURA)”, contó Gerardo Cabrera Campos, quien colabora en varios medios del Peru y España, y es autor del libro “Crónicas de Ayabaca” (2022).

    Crónica Hallazgo histórico Mario Vargas Llosa Piura
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Ministerio de Trabajo evalúa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Piura

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    ProInnóvate premia a 9 emprendimientos en Piura para escalar proyectos en agro, pesca, turismo y tecnología

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Piura: buzos artesanales piden condiciones seguras y regulación para la pesca de pulpo

    23 agosto, 2026
    Lás últimas

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Hongo Fusarium afecta a más de 110 hectáreas de banano en el Valle del Chira, en agosto

    22 agosto, 2026

    Talara: advierten multas de S/ 2300 por perros sin bozal que causen lesiones

    22 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.