Publicidad

En los últimos días, una gran cantidad de tuiteros consultó a la Real Academia Española (RAE) sobre si el presente de subjuntivo del verbo «haber» puede conjugarse «haiga» en la primera y tercera persona del singular.

Te puede interesar:

|Uva piurana ingresa a más de 50 mercados internacionales

|Bulls Piura logra consagrarse puntero del campeonato de basquet en Piura

Y como era de esperarse, la respuesta de la RAE siempre fue la misma: el uso del término «haiga» en ese sentido es incorrecto. No obstante, la palabra sí está en su «Diccionario de la lengua española» y su significado no es el que la mayoría de hispanohablantes piensa.

Según la institución cultural, «haiga» no es un verbo, sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

En concreto, es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”, indica la RAE.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: 

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Muchas personas sin educación, especialmente campesinos, dicen «haiga» para referirse a haya, lo he notado en Panamá y otros paises centroamericanos.

  2. Roberto, cuando yo era peke en mi casa, en Madrid, mis padres lo usaban. Si aparecía un cochazo en las películas ( americanas sobretodo) y no es un modismo

  3. Roberto, cuando yo era peke en mi casa, en Madrid, mis padres lo usaban. Si aparecía un cochazo en las películas ( americanas sobretodo) y no es un modismo

  4. Roberto, cuando yo era peke en mi casa, en Madrid, mis padres lo usaban. Si aparecía un cochazo en las películas ( americanas sobretodo) y no es un modismo

  5. Roberto, cuando yo era peke en mi casa, en Madrid, mis padres lo usaban. Si aparecía un cochazo en las películas ( americanas sobretodo) y no es un modismo

  6. Haga, la interpretación que hace la RAE de esta palabra se ajusta exactamente a lo que en ese sentido le he dado siempre hablando en valenciano y así ha sido desde que tuve uso de razón. Tengo 75 años.

  7. Haiga, la interpretación que hace la RAE de esta palabra se ajusta exactamente a lo que en ese sentido le he dado siempre hablando en valenciano y así ha sido desde que tuve uso de razón. Tengo 75 años.

  8. Mola lo de Haiga cómo marca de automóvil antigua y que implicaba un sentido de comodidad y lujo; desde antiguo escuchado por mí en ambientes familiares y allegados… Bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí