Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años
    • Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles
    • Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú
    • León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa
    • Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos
    • León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015
    • Papa León XIV y su vínculo con Perú: hace 40 años, Robert Prevost iniciaba su misión en Chulucanas
    • Día de la Madre: ¿Cuánto invierten los peruanos en regalos durante esta celebración?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    Hagamos que la delincuencia sea una actividad no rentable

    Walac Noticias | Redacción6 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Antes de iniciar un negocio, un emprendedor realiza el siguiente proceso (algunos lo hacen con métodos sofisticados otros mentalmente, pero de que lo hacen lo hacen):

    Estudian el mercado, preparan un plan de negocio, realizan un análisis estratégico, evalúan costo-beneficio. Si el beneficio supera al costo, vale la pena emprender el negocio, de lo contrario hay que buscar otras alternativas.

    Una persona que tiene un negocio que le generar perdidas, tarde o temprano tendrá que evaluar la posibilidad de ir hacia otros mercados más rentables, o retirarse del negocio. Exactamente este mismo proceso es el que sigue el delincuente que asalta un transeúnte, el que ingresa a una casa para apropiarse de lo ajeno, el que roba.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los potenciales delincuentes observan que a las personas que están en esta actividad les va bien, les reporta buenos ingresos y los niveles de riesgo a los que se exponen son mitigables y hay mercado para actuar.

    Siguiendo la lógica, para acabar con la delincuencia, se debe trabajar en la reducción de ingresos y el incremento de costos. La alternativa para reducir el incremento de la delincuencia consiste en elevar fuertemente la función de costos, es decir aumentar la probabilidad de que el delincuente sea atrapado infraganti.

    ¿Cómo incrementar esta cifra? Con mayor vigilancia en puntos clave de la cuidad, permanente patrullaje móvil policial, los carros policiales y serenazgo solo deben ser usados exclusivamente para patrullar.

    Hay que mejorar la participación ciudadana. ¿Cuántos testigos de un asalto llaman a la policía?, ¿Tenemos registrado el número de Serenazgo en nuestro celular? Ayudaría que la Municipalidad y la policía organicen a la ciudadanía para que contribuyan en esta tarea.

    ¿Estas medidas son suficientes? Definitivamente no. Al hacer la evaluación de costo puede ser que el delincuente ya tenga internalizado en su estructura de costo la posibilidad de ser atrapado y ya contabilizó como costo los honorarios de abogado y sobornos.

    Se puede dar el caso que los delincuentes también tengan programado la probabilidad de ir a prisión, entonces tenemos que elevar el costo. Hoy en día es un lugar para el descanso. Saben que con dinero pueden obtener beneficios por parte del personal del INPE como, tres comidas, un espacio para dormir, ver televisión, sistema de comunicación por teléfono y descanso.

    Aquí debemos obligarlos a ganarse los frijoles, la carcelería no tiene que ser placentera. Todo el personal que ingresa a un penal tiene que trabajar, generar ingresos para cubrir al menos el costo que le demanda al Estado mantenerlo en prisión.

    También los ciudadanos debemos ser más cuidadosos para no invitarlo a actuar al delincuente. Recuerden que ellos escogen el objetivo, personas que trasladan mucho dinero, o tienen débiles sistemas de seguridad.

    Considero que el plan de seguridad que pongamos en marcha, tendrá que incorporar una serie de medidas que tengan como objetivo eliminar los márgenes de rentabilidad de los delincuentes. La delincuencia tiene que ser una actividad no rentable, la evaluación costo beneficio tiene que ser siempre negativa.

    No te pierdas:

    Salas de atención especial ya funcionan en sedes judiciales

    columna de opinión Delincuencia
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Las balsas y el comercio de los pescadores sechuranos

    24 abril, 2025

    Temu y Shein en jaque

    7 abril, 2025

    Capturan a sujeto con granada y municiones tras exigir dinero en Tambogrande

    29 marzo, 2025

    Sullana: vecino de Santa Rosa sobrevive a atentado sicarial

    22 marzo, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva contra presuntos implicados en asesinato frente a colegio en Castilla

    22 marzo, 2025

    Sullana: delincuentes roban equipos valorizados en más de S/20 mil en un spa

    18 marzo, 2025
    Lás últimas

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025

    Catacaos: secuestran a una suboficial PNP y le roban su arma de reglamento

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.