Close Menu
    Lo nuevo

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?
    • Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    • Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes
    • Enosa impulsa conciencia ambiental con charla y siembra de plantones en colegio de Catacaos
    • Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país por nuevo brote de gripe aviar H5N1
    • Piura registró más de 5400 partos institucionales, en lo que va del año
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    Hagamos que la delincuencia sea una actividad no rentable

    Redacción | Walac Noticias6 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Antes de iniciar un negocio, un emprendedor realiza el siguiente proceso (algunos lo hacen con métodos sofisticados otros mentalmente, pero de que lo hacen lo hacen):

    Estudian el mercado, preparan un plan de negocio, realizan un análisis estratégico, evalúan costo-beneficio. Si el beneficio supera al costo, vale la pena emprender el negocio, de lo contrario hay que buscar otras alternativas.

    Una persona que tiene un negocio que le generar perdidas, tarde o temprano tendrá que evaluar la posibilidad de ir hacia otros mercados más rentables, o retirarse del negocio. Exactamente este mismo proceso es el que sigue el delincuente que asalta un transeúnte, el que ingresa a una casa para apropiarse de lo ajeno, el que roba.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los potenciales delincuentes observan que a las personas que están en esta actividad les va bien, les reporta buenos ingresos y los niveles de riesgo a los que se exponen son mitigables y hay mercado para actuar.

    Siguiendo la lógica, para acabar con la delincuencia, se debe trabajar en la reducción de ingresos y el incremento de costos. La alternativa para reducir el incremento de la delincuencia consiste en elevar fuertemente la función de costos, es decir aumentar la probabilidad de que el delincuente sea atrapado infraganti.

    ¿Cómo incrementar esta cifra? Con mayor vigilancia en puntos clave de la cuidad, permanente patrullaje móvil policial, los carros policiales y serenazgo solo deben ser usados exclusivamente para patrullar.

    Hay que mejorar la participación ciudadana. ¿Cuántos testigos de un asalto llaman a la policía?, ¿Tenemos registrado el número de Serenazgo en nuestro celular? Ayudaría que la Municipalidad y la policía organicen a la ciudadanía para que contribuyan en esta tarea.

    ¿Estas medidas son suficientes? Definitivamente no. Al hacer la evaluación de costo puede ser que el delincuente ya tenga internalizado en su estructura de costo la posibilidad de ser atrapado y ya contabilizó como costo los honorarios de abogado y sobornos.

    Se puede dar el caso que los delincuentes también tengan programado la probabilidad de ir a prisión, entonces tenemos que elevar el costo. Hoy en día es un lugar para el descanso. Saben que con dinero pueden obtener beneficios por parte del personal del INPE como, tres comidas, un espacio para dormir, ver televisión, sistema de comunicación por teléfono y descanso.

    Aquí debemos obligarlos a ganarse los frijoles, la carcelería no tiene que ser placentera. Todo el personal que ingresa a un penal tiene que trabajar, generar ingresos para cubrir al menos el costo que le demanda al Estado mantenerlo en prisión.

    También los ciudadanos debemos ser más cuidadosos para no invitarlo a actuar al delincuente. Recuerden que ellos escogen el objetivo, personas que trasladan mucho dinero, o tienen débiles sistemas de seguridad.

    Considero que el plan de seguridad que pongamos en marcha, tendrá que incorporar una serie de medidas que tengan como objetivo eliminar los márgenes de rentabilidad de los delincuentes. La delincuencia tiene que ser una actividad no rentable, la evaluación costo beneficio tiene que ser siempre negativa.

    No te pierdas:

    Salas de atención especial ya funcionan en sedes judiciales

    columna de opinión Delincuencia
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Robo en la Beneficencia de Sullana: delincuentes ingresan de madrugada y sustraen colchones y víveres

    7 mayo, 2026

    Delincuentes arrebatan joyas a trabajador en Castilla: lo habrían seguido desde centro comercial

    26 abril, 2026

    Ataque armado en Sullana deja un vigilante fallecido tras más de 20 disparos

    16 abril, 2026

    Detienen a presuntos sicarios por asesinato de médica pediatra

    13 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.