Miles de piuranos se preparan para visitar los cementerios de la ciudad los días 1 y 2 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, para velar y rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos. La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) anunció que establecerá 119 puestos provisionales destinados a la venta de flores, angelitos y velas en los alrededores del cementerio San Miguel Arcángel, según informó la subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, Leyla Garay Valdez.
Estos espacios estarán ubicados cerca de la entrada colindante con la Av. Andrés Avelino Cáceres. A partir del 31 de octubre, los comerciantes interesados podrán abonar la suma de S/ 45.40 a la comuna provincial para obtener la autorización de estos puestos provisionales, que se asignarán según el orden de llegada. «Estos espacios serán entregados a las personas que cancelen primero este derecho. Aquí no hay favoritismos para nadie», afirmó Garay Valdez.
La funcionaria advirtió que no se permitirá la venta de comida ni otro tipo de comercio en las afueras del cementerio ex Metropolitano. Para ello, el personal de Fiscalización estará atento para hacer cumplir las ordenanzas municipales y mantener el orden.
Por otra parte, la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines se encargará de limpiar y regar los exteriores de los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro antes y después de las velaciones. Asimismo, la Gerencia de Transporte y Movilidad Urbana coordinará el cierre y desvío de las vías cercanas para facilitar el acceso y la seguridad.
Mayor patrullaje durante las velaciones
Con el objetivo de brindar mayor seguridad, se acordó redoblar el patrullaje por parte del Serenazgo y la Policía Nacional. Ello para garantizar la tranquilidad de todos los visitantes durante estas fechas especiales.
Además, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres capacitó a las brigadas de primeros auxilios y contra incendios de la Sociedad de Beneficencia de Piura. Ellos instalarán carpas para atender cualquier emergencia en el cementerio San Miguel Arcángel, asegurando una respuesta eficiente durante las velaciones.
Es importante destacar que el Cementerio San Miguel Arcángel, administrado por la Sociedad de Beneficencia de Piura, abrirá sus puertas al público el 1 de noviembre desde las 8:00 a.m. y permanecerá accesible hasta el 2 de noviembre a las 6:00 p.m.. Se espera la visita de alrededor de 150 000 personas. Todas ellas podrán rendir homenaje a sus seres queridos en un ambiente seguro y controlado, tanto dentro como fuera del camposanto.
En cuanto al cementerio San Teodoro, la Beneficencia Pública ofrecerá el servicio de iluminación en los nichos debido a la menor afluencia de deudos.