Habilitan módulo para atención de casos COVID-19 en Chulucanas

El Ministerio de Salud (Minsa) instaló un módulo de atención ambulatoria en el distrito de Chulucanas (Morropón). Esto con el objetivo de reforzar y ampliar el primer nivel de atención, frente al rebrote focalizado de casos COVID-19.

Según el comunicado de prensa del Minsa, a la implementación se suma al despliegue de más de 90 profesionales de la salud. Los mismos que arribaron a dicha región norteña el pasado jueves 17 de diciembre.

En el módulo la población podrá acceder a servicios de triaje, consulta externa, entre otros. Asimismo, contarán con un área de seguimiento clínico epidemiológico.

“Hemos llevado a cabo un barrido de la zona para conocer la situación en el campo y realizar detección temprana de posibles nuevos casos de la COVID-19”, puntualizó en el informativo de prensa, la responsable del equipo médico, Karina Rodríguez.

Finalmente, es preciso señalar que, como parte del trabajo que permite reforzar el sistema de atenciones, se determinó contar con personal de salud las 24 horas del día. Ello, con la finalidad de atender cualquier tipo de emergencia en el momento que se necesite. 

Balones de oxígeno para la región

La Dirección Regional de Salud Piura entregó 320 balones de oxígeno medicinal a 88 establecimientos de salud de la región. Esto con el objetivo de fortalecer la lucha contra el coronavirus.

El director regional de salud de Piura, José Nizama Elías, señaló que los cilindros de oxígeno fueron enviados por el Ministerio de Salud (Minsa), para reforzar el primer nivel de atención frente a la pandemia.

“Del total de balones, 95 fueron distribuidos a la Sub Región Morropón Huancabamba, 100 a la Sub Región Piura Sechura y 125 a la Sub Región Luciano Castillo Colonna. Se ha destinado estos balones a 88 centros de salud de los niveles I-3 y I-4. Hay que resaltar que el Gobierno Regional instalará en los próximos días plantas de oxígeno para Paita y Sullana.” manifestó Nizama.

Por otro lado, el galeno refirió que se van a implementar condensadores de oxígeno en los establecimientos de Salud del nivel I-1 y I-2. Ello con la finalidad de continuar potenciando el primer nivel de atención.

Además, afirmó que viene funcionando un laboratorio móvil Maskaq en Sullana, en donde se vienen procesando pruebas moleculares de COVID-19.

El especialista pidió a la población evitar los conglomerados, evitar exponerse y usar correctamente la mascarilla. Además, lavarse las manos constantemente, mantener el distanciamiento físico y evitar reunirnos con personas que no vivan en nuestras casas.