El síndrome de Guillian-Barré, una enfermedad que afecta al sistema neurológico y genera la pérdida de movimiento en el cuerpo hasta comprometer los músculos respiratorios, necesita de un tratamiento que puede resultar costoso.

También puedes leer:

|Guillain Barré: Menor de 10 años responde a tratamiento

|Pozo Consuelo de Velasco iniciaría operaciones el 24 de junio

El tratamiento requerido es la plasmaféresis, el cual consiste en una limpieza de la sangre utilizando el medicamento denominado inmunoglobulina.

En una entrevista con Gestión.pe, el médico infectólogo y docente de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, explicó que un paciente diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré requiere la aplicación de cinco dósis de inmunoglobulina de forma intravenosa.

El paciente deberá ser tratado por un espacio mínimo de dos semanas en un centro médico en donde deberá ser vigilado y sometido a la plasmaféresis.

Al consultar en el Observatorio de precios de medicamentos del Ministerio de Salud, se puede encontrar que el precio de la solución inyectable de Inmunoglobulina humana 5% es de S/1,296.75 por una unidad en la farmacia de la clínica Stella Maris.

Por lo cual, de requerir cinco unidades, el costo en medicinas sería de S/ 6,483.75 para un tratamiento de plasmaféresis. El precio de referencia en el sector público es de S/ 1,125.

Gastos adicionales

Sumado a los gastos en medicinas, también deberán adicionarse los gastos por hospitalización. El médico Ciro Maguiña estima que un paciente con Guillian-Barré debe permanecer al menos dos semanas en un centro médico.

Sin embargo, en caso el estado sea de gravedad y la enfermedad haya afectado los músculos respiratorios, el paciente deberá permanecer internado por espacio de dos meses y con un respirador artificial. Vale recordar que el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad fluctúa entre un 3% y 5%.

Tras perder la movilidad de las extremidades, los pacientes deberán someterse a fisioterapias para recuperar el movimiento por un periodo prolongado de hasta ocho meses o un año. Si bien se trata de una enfermedad curable, el tiempo de recuperación total sí es considerado extenso, explicó el médico Ciro Maguiña.

Cobertura a nivel nacional

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que cualquier persona que padezca del Síndrome de Guillian-Barré puede acudir a cualquier hospital público y será atendido de forma urgente e inmediata con costo gratuito.

No deberá asumir los costos de medicinas ni hospitalización. Esto tras la declaratoria de alerta sanitaria en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

A nivel privado, la Asociación Peruanas de Empresas de Seguros (Apeseg) y la asociación de empresas prestadoras de servicios de salud (Apeps) aclararon que sus planes de salud sí ofrecen cobertura para aquellos pacientes que padecen del síndrome de Guillain-Barré.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here