Foto: Enlínea.pe

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó acciones a nivel nacional para la identificación, atención rápida y oportuna en todos sus establecimientos a nivel nacional ante la alerta epidemiológica por la presencia del síndrome de Guillain-Barré en varias regiones del Perú.

También puedes leer:

|Castilla | Entregarán 3 mil soles a clubes Porvenir Huáscar y…

|Venezolanos solo ingresarán con pasaporte y visa humanitaria a partir del…

Pero, ¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?

EsSalud explicó que este síndrome autoinmune se obtiene debido a la presencia de varios agentes infecciosos como virus y bacterias, y está relacionada con deficiencias en la alimentación, así como la carencia de micronutrientes como el magnesio, hierro, vitamina c, calcio.

El neurólogo Hugo Villa Becerra indicó que las personas con anemia son consideradas como un grupo de riesgo para desarrollar Guillain-Barré.

Descripción general

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones se pueden propagar con rapidez y, tarde o temprano, se produce una parálisis en todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad deben ser hospitalizadas para poder recibir tratamiento.

No se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan del síndrome de Guillain-Barré, aunque es posible que algunas puedan padecer efectos prolongados del síndrome, como debilidad, entumecimiento y fatiga.

Síntomas y recomendaciones

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Posteriormente el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, generando una parálisis flácida progresiva; no puede mover las piernas, pero conserva en parte la sensibilidad.

Hay casos más complicados que pueden comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración pudiendo el paciente requerir ventilación mecánica. Si usted o un familiar presenta uno de estos síntomas, acuda al centro de salud más cercano.

El estado de conciencia es normal y la persona puede hablar, aunque a veces con cierta dificultad. Es importante señalar que esta patología no es contagiosa y es tratable. El 60% de pacientes con Guillain-Barré se recupera en dos meses previa terapia y rehabilitación que incluye el aspecto psicológico.

EsSalud recalcó que todas las personas deben lavarse las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento, así como antes y después de ir al baño, esto evita el contagio y propagación de enfermedades.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here