El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, advirtió a la empresa explotadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades, si no optarán por la nacionalización. Así lo señaló en un discurso en la Plaza de Armas de Chota.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado; caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló el premier, a través de una publicación en Twitter.

Se contradicen

Además, pese a que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía, Pedro Francke, reiteraron durante el viaje internacional que el Gobierno no tiene planes de expropiar; el primer ministro contradice la posición del Ejecutivo conminando a la empresa concesionaria del gas Camisea.

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”, manifestó el jefe de Estado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde Washington.

Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Francke, subrayó que la administración de Castillo Terrones. “No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”, manifestó el ministro de Economía en agosto pasado.

No obstante, el pasado 13 de setiembre, Pedro Castillo expresó su intención de “recuperar” el yacimiento del gas de Camisea (Cusco), uno de sus principales ofrecimientos cuando era candidato a la presidencia y que mencionó el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

Síguenos en YouTube: