El expresidente de la República, Francisco Sagasti, solicitó al Congreso que se le otorgue la pensión vitalicia para quienes ocuparon el cargo de jefe de Estado. En un oficio remitido al oficial mayor del parlamento, Hugo Rovira, precisa que renuncia a algunas de sus prerrogativas como el préstamo de vehículo y los vales de combustible.

El documento, al que tuvo acceso RPP, cita a la ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la República.

Esta suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasarán a ser el cónyuge y los hijos menores de edad.

Por este motivo, el Congreso incluye anualmente una partida en su pliego presupuestal para el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes. Es preciso mencionar que esta pensión queda en suspenso para aquellos exmandatarios que el Congreso haya formulado alguna acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes.

Francisco Sagasti fue presidente por nueve meses pues completó el periodo 2016-2021 luego de que sus antecesoras abandonaran el cargo bajo diferentes circunstancias. Fue reemplazado por el actual presidente Pedro Castillo, quien fue electo en las elecciones generales de este año.

Pedido de Manuel Merino 

Manuel Merino de Lama solicitó que se le otorgue la pensión vitalicia como expresidente de la república por haber ocupado el cargo por seis días. El excongresista pidió, a través de una carta dirigada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se le otorgue la pensión establecida en la ley N°26519,

Asimismo, Merino solicitó otros beneficios logísticos y de personal por haberse encargado de la presidencia desde el 10 al 15 de noviembre de 2020.

Merino asumió la Presidencia de la República luego de que el Congreso aprobara por mayoría vacar a Martín Vizcarra; lo que suscitó multitudinarias movilizaciones en todo el país, las mismas que fueron reprimidas con brutalidad por la Policía. 

La renuncia de Merino a la presidencia se produjo un día después de las muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez en el Centro de Lima, quienes fueron impactados con perdigones de plomo. 

Martín Vizcarra

El expresidente Martín Vizcarra pedirá, ante el Congreso de la República, una pensión vitalicia por haber ejercido el cargo de mandatario entre los años 2018 y 2020.

El monto que requiere el exjefe de estado asciende a 15 600 soles al mes, monto que no recibe desde que dejó el cargo, tras haber sido vacado por el Parlamento. «Espero hacer el trámite (de pensión) con este Congreso presente, porque es un derecho que corresponde«, expresó en entrevista con Exitosa.

Apuntó que, actualmente, es ingeniero de proyectos en una empresa privada; y que solo tiene ese puesto en tanto se esclarece su situación legal.

Hasta hace algunos meses, los expresidentes recibían una pensión vitalicia por haber ocupado el máximo puesto público en el país. Sin embargo, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para eliminar este concepto.

Fueron 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones los que permitieron que el proyecto tenga luz verde. La ley aprobada señala que el Congreso puede otorgar extraordinariamente una pensión de gracia según algunos requisitos.

En tanto que sobre Vizcarra, el Parlamento aprobó inhabilitarlo de la función pública en el mes de abril por 10 añosm tras el escándalo denominado «VacunaGate», una vacunación irregular con Sinopharm durante los ensayos en Perú de este laboratorio.

Para estas últimas elecciones, Vizcarra Cornejo se postuló al Congreso y fue elegido con la mayoría de votos por Lima como representante del partido Somos Perú. Sin embargo, no puede ejercer el cargo debido a la sanción política impuesta en su contra.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here