Al menos ocho especies de aves se extinguieron entre 1944 y 2011, según un estudio de la organización Birdlife International, cinco de estas especies proceden de Sudamérica, donde las selvas tropicales se redujeron notablemente, y cuatro de las desaparecidas eran de Brasil.

De acuerdo al portal Vanguardia, entre las especies extintas se encuentra el guacamayo de Spix, un ave de la familia de los loros que solo existía en Brasil y que llegó a la fama después del estreno de la película animada Río.

El guacamayo de Spix es una de las ocho especies de aves que ahora se consideran extintas luego de un nuevo análisis estadístico.

El filme, de hecho, se basa en que el protagonista es uno de los últimos pájaros de esta especie y que, gracias a unos investigadores, encuentra a una gran familia.

Lo preocupante es que si quedan ejemplares vivos, estos estarían en cautiverio, porque la última vez que la organización observó un guacamayo azul en libertad fue a finales del año 2000.

Deforestación

En estos últimos años también se notó la desaparición, desde el año 1500, de 187 especies de pájaros en todo el mundo debido, en mayor medida, a la introducción de especies extranjeras, la caza y la deforestación.

De Brasil se consideran extintos por completo el ticotico críptico, que solo existía en dos selvas tropicales del noreste, las cuales fueron taladas para crear plantaciones de azúcar de caña y pastos; y un pequeño búho del que no se tienen rastros desde el 2002.

La agricultura, la desecación de superficies y la deforestación, por la actuación impensada del hombre, están afectando grandes biotopos en los continentes.

No te pierdas:

Hallan un lago de agua líquida bajo el hielo de Marte