El Grupo 5 , liderado por Christian Yaipén, se sumó a las voces de rechazo y dolor tras el asesinato de Paul Hambert Flores García, vocalista de Armonía 10, conocido cariñosamente como ‘Russo’. A través de un comunicado oficial, la agrupación condenó este crimen que ha conmocionado al mundo de la cumbia peruana y exigió acciones urgentes por parte de las autoridades para frenar la violencia que afecta al país.
Un comunicado cargado de solidaridad y exigencia
En su pronunciamiento, el Grupo 5 expresó su solidaridad con la familia de Paul Flores y los integrantes de Armonía 10, destacando la necesidad de proteger a los artistas y ciudadanos que salen diariamente a trabajar honradamente.
«Los artistas somos obreros del arte que salimos a trabajar honestamente, como todos los ciudadanos de este país. Merecemos vivir en paz… ¿Dónde están los derechos de los ciudadanos?», cuestionó la agrupación, reflejando su indignación ante la creciente inseguridad que pone en peligro vidas inocentes.
Además, hicieron un llamado urgente al Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público para que tomen medidas firmes contra la delincuencia.
Finalmente, dejaron un mensaje esperanzador pero contundente: «Que los pronunciamientos por este tipo de tragedias dejen de ser el pan de cada día. Que no nos levantemos y veamos como noticia una nueva víctima inocente».
El trágico ataque que cobró la vida de ‘Russo’
El cantante de Armonía 10, de 39 años, murió tras recibir dos impactos de bala durante un brutal ataque armado ocurrido en San Juan de Lurigancho. Según las investigaciones, el bus de la agrupación, que transportaba a unas 30 personas, fue interceptado por delincuentes en motocicletas mientras se dirigían a una presentación en Ate.
Los agresores exigieron al conductor que detuviera el vehículo, y al no hacerlo, abrieron fuego indiscriminadamente contra el bus. Dos proyectiles impactaron gravemente a Paul Flores, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Hipólito Unanue. Sin embargo, los esfuerzos médicos no lograron salvar su vida, y el artista falleció horas después.
Tras el ataque, los sicarios huyeron por una vía auxiliar. Familiares, amigos y compañeros de la agrupación llegaron al hospital tras conocer la noticia, mientras agentes de la Dirincri iniciaron las investigaciones correspondientes. Posteriormente, efectivos de la Depincri de San Juan de Lurigancho acudieron a la escena del crimen, ubicada en la intersección de las avenidas Próceres de la Independencia y El Sol, para recabar evidencias.