Publicidad

Subir a una balsilla, llegar a una embarcación más grande, ponerse chalecos de un naranja fosforescente, apreciar la Isla Foca desde más cerca— hasta notar los distintos matices del guano—y escuchar a don Justo, o algún otro pescador artesanal, explicar con pasión sobre las más de 37 especies de la isla guanera y las diferencias entre un lobo marino chusco y fino. El paso final de este ritual turístico es desembarcar en la isla, pero ya no se puede, al menos por ahora: la gripe aviar está matando pelicanos y los turistas tienen prohibido pisar estas tierras.

Para llegar a la isla Foca, un espacio natural espolvoreado de guano, los turistas deben pasar por la Islilla, una caleta de Paita con una población de pescadores artesanales, muchos botes de madera en media construcción y tres bares.

Allí, en esa tierra de hombres del mar, los turistas acuden al servicio turístico de Justo Bancayán. Hasta el último domingo de noviembre, su cuaderno de registró llegó a las 813 firmas que pisaron la isla con él.

Justo los recibe a todos. Explica en qué consiste el paseo, el precio por el bote, pero tiene una mala noticia, una que nunca había dicho en sus 11 años organizando visitas: “Los turistas podrán ver la isla, pero no desembarcar”. Un turista confundido pregunta el porqué. “La gripe aviar“, responde Bancayán.

Cuerpos de pelicanos: el nuevo guano

Gripe aviar: un virus contra los pelicanos y el turismo de la isla Foca
Grupo de pelicanos en la isla Foca: unos vivos, posiblemente contagiados, y otros muertos. Fotografía: Martha Seminario.

El blanco tiza de la isla, producto del guano que expulsan las aves, queda en segundo plano cuando un centenar de cuerpos muertos de pelicanos yace en las rocas y en la entrada a la isla— donde se solía desembarcar—.

 “En la Islilla no hay problema, porque los pelicanos anidan allá, en la isla Foca. Y por la gripe aviar no podemos desembarcar turistas. El Senasa ya nos advirtió“, detalla Justo Bancayán a un grupo de turistas y estudiantes que llegaron a la Islilla por una excursión de estudios.

Sin embargo, los viajes a la isla siguen su curso y mientras el bote rodea el espacio natural, más cuerpos de aves se apoderan de la imagen. Los pelicanos no saben qué pasó o simplemente sí, y se acompañan en su luto. Vivos y muertos están en una misma roca.

En el último mes se han recogido alrededor de 130 pelicanos muertos“, comenta Emerson, el guía del bote del turno de las 2 de la tarde, cuando la marea es más “brava” y el viento resopla con más fuerza.

Hasta la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirma el reporte de más de 3.000 pelícanos muertos por la influenza aviar tipo A, subtipificada como A H5N1, en el litoral de Piura. En el caso del departamento de Lambayeque, las bajas superan los 400.

El virus avanza

La isla Foca no es la única que registra el genocidio de aves silvestres. Así lo precisa el jefe de Senasa, Miguel Quevedo.

Los estudios realizados revelan que el virus se está extiendo a todo el litoral peruano llevado por las aves migratorias. El virus está avanzando a la zona sur del país debido a la temporada de migración de las aves del norte de América que van a la Patagonia, ubicada en el extremo sur de Sudamérica”, indica.

Ante el avance del virus, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días.

Por otro lado, durante este periodo de emergencia sanitaria se dispuso prohibir la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario del Senasa, desarrollo de ferias o eventos gallísticos en todo en el territorio nacional.

Sacrificio de aves

Para el control y erradicación del brote, SENASA dispone el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco detectado y la correcta disposición, mediante su entierro a una profundidad de dos metros como mínimo.

Ante el incumplimiento de estas medidas sanitarias, se dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Top 3 de los CEVICHES más consumidos en el PERÚ ¡Qué rico es el CEVICHE PERUANO! 😉☺ #LoDescubriEnTikTok #Piura #Piura #parati #fyp #ceviche @yosoypiura ♬ sonido original – Walac Noticias