Alertados por las últimas noticias sobre los casos de extorsión y sicariato de los cuales son víctimas los transportistas, el gremio de mototaxistas en la región Piura exige a las autoridades policiales reforzar la seguridad en las calles.
En ese sentido, Julio Farfán, presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop), indicó que, como transportistas, temen que la escala de violencia que se vive en Lima llegue a Piura.
“Gracias a Dios, en el sector mototaxi no se han registrado casos de extorsión, pero estamos expuestos a los delincuentes. De nada nos sirve ser formales, tener un código QR si los hampones vienen con un arma de fuego y nosotros no tenemos cómo defendernos”, declaró Farfán a Walac Noticias.
En ese contexto, el dirigente señaló que para pedir mayor seguridad y leyes que castiguen firmemente el crimen, convocarán a una marcha a nivel nacional. Farfán indicó que cerca de un millón de mototaxistas de todo el Perú se plegarán al paro.
“En los últimos años se ha desbordado la delincuencia. Por ello, el gremio de mototaxistas se va a plegar al paro convocado para este 31 de octubre. No es posible que un transportista salga a trabajar y no regrese a su casa porque lo mataron”, agregó.
Terrorismo urbano
Por otro lado, Farfán señaló que los casos de extorsión y sicariato deben ser juzgados como casos de terrorismo urbano. Para ello, pidió al Congreso de la República modificar el Código Penal y la Constitución nacional.
“Pedimos al Poder Legislativo que legisle a favor de la ciudadanía que es víctima de la delincuencia. En Ecuador este tipo de delitos ya se tipifican como terrorismo urbano y se castiga como tal”, puntualizó.