Acceder a préstamos fáciles y rápidos es un gancho que convence a cientos de peruanos incautos que en realidad son captados bajo la modalidad del préstamo de gota a gota, sin imaginar que esconde condiciones de pago interminables de saldar.
Incluso, al principio parece una gran oportunidad, sin embargo, ante la falta de pago de las fechas pactadas lo que inicia como un crédito termina con amenazas, extorsión y en algunos casos puede llegar hasta la muerte.
Estas mafias no solo han ingresado al terreno físico o tradicional con afiches en las calles vendiéndose como una solución para aquellas personas que no pueden acceder a préstamos bancarios, también se han posicionado virtualmente a través de aplicativos que brindan soluciones al instante con un solo clic, incluso apareciendo muchas veces sin que las personas hayan buscado acceder a una.
“Quienes acceden a este tipo de préstamo informal en su mayoría son personas con poco acceso al sistema financiero o con urgencia de pago. Si el dinero no es devuelto en el tiempo estimado, el porcentaje del préstamo va en aumento, por ello es llamado ‘gota a gota’. De esta manera, el prestamista se asegura que el cliente continúe endeudándose para dar inicio al acoso y amenazas, tal y como vemos en las noticias”, indicó la Mgtr. María Guzmán Cobeñas, catedrática de la Universidad César Vallejo.
Recomendaciones
La experta en derecho y nuevas tecnologías comparte algunos puntos a tomar en cuenta en caso de que los usuarios hayan caído o se encuentren tentados a solicitar préstamos en esta red de extorsión que pone en riesgo sus vidas y las de su entorno familiar:
- Evitar brindar cuentas bancarias, números de tarjeta y códigos de seguridad.
- Realizar denuncias en la comisaría más cercana a su distrito y pedir garantías personales en caso de amenaza y esforzarse en terminar con la deuda.
- No descargar ninguna app de este tipo en el celular.
- Informarse sobre el tipo de préstamo y sus consecuencias.
- No acceder a préstamos con intereses tan altos que al final sean difíciles de pagar.
- Conocer la procedencia de este tipo de préstamos.
- Asegurarse de firmar documentos que avalen la fecha, monto y datos del prestamista.
“En el Perú, al prestamista lenocinio se le sanciona con el artículo 214, con multas leves y hasta una pena máxima de 4 años, en comparación con otros países que tienen penas entre 2 y 7 años. El prestamista, al no brindar sus datos o utilizar nombres falsos, dificulta muchas veces que esta sanción se lleve a cabo, por lo que estos incurren a otros delitos como hostigamiento, acoso, amenaza, atentado con la vida cuerpo y la salud entre otros” finalizó la experta.
Conoce los aplicativos de riesgo que no debes descargar:
- ALPACASH
- C PLATINKA
- CARTERAPRÉSTAMO / CARTERA PRÉSTAMO
- CRECY / CRECI
- CREDI PERÚ / CREDIT PERU / CRÉDITO PERU
- CUYCASH
- EKEKO
- HICASH / HI CASH
- HOLA CASH / HOLACASH
- HUAY MONEY / HUAYMONEY / FINANCIERA HUAY MONEY / FINANCIERA HUAYMONEY
- IKORI / KORI / KOIRI
- ISOLEZ
- KOLQUE / KOLKE
- MISOLES / MISOLES PERÚ
- PERÚ CRÉDITO
- PERÚ LOAN / PERÚLOAN / LOAN
- PRESTASOLE / PRESTASOLES / PRESTA SOL / PRESTA SOLES
- SOL CASH / SOLCASH
- VAMOCASH
- YEP CRÉDITO / YEPCRÉDITOS
Si necesitas orientación o consultas para créditos, comunícate al SBS 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.
VIDEO RECOMENDADO