El Gobierno Regional Piura y Ministerio de Vivienda instalan motobomba en zonas afectadas por las lluvias, que pone en riesgo de inundación a 600 familias. 

Se trata de una motobomba de 8 pulgadas dispuesta por el Gore Piura y el Ministerio de Vivienda para reforzar la evacuación de las aguas de lluvia del dren que pone en riesgo de inundación moradores de las urbanizaciones El Chilcal, Magisterial y Los Bancarios.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cmdt. Gonzalo Flores Lozano, explicó que esta motobomba quedará en esta zona hasta que duren las lluvias.

GORE Piura y Ministerio de Vivienda instalan motobomba en zona inundable
GORE Piura y Ministerio de Vivienda instalan motobomba en zona inundable / Foto: Difusión.

Es preciso mencionar que, en esta misma cuenca el COER mantiene instaladas dos motobombas más, de 6 pulgadas, las cuales vienen evacuando el agua pluvial.

“Hemos traído esta motobomba en coordinación con el Ministerio de Vivienda, con esta y las otras dos que tenemos acá se podrá evacuar más rápido el agua de lluvia. Seguimos haciendo gestiones, a través de la gobernación, para poder atender oportunamente a toda la población de la región. También estamos entregando 500 sacos terreros para que los vecinos puedan asegurar sus viviendas de la inundación”, indicó Flores.

Asimismo, manifestó que la operación y el combustible para mantener esta motobomba están a cargo del COER. Los vecinos se comprometieron a colocar vigilancia para evitar que los equipos sean sustraídos o deteriorados en horas de la noche.

Inundaciones en Piura durante periodo de lluvias

Por su parte, Lewis Abad Mauricio, secretario general de la Junta Vecina Comunal (Juveco) de las urbanizaciones El Chilcal y Magisterial, dijo que son 300 familias que viven en estas dos zonas, que desde hace 40 años tienen el problema de inundaciones en cada periodo lluvioso. Anteriormente, se evacuaba el agua con la bomba de la caseta, pero ahora esta es insuficiente.

“Por ese motivo el COER nos cedió dos motobombas de seis pulgadas, con las que hemos tratado de salir adelante, por eso hicimos la gestión para una motobomba más grande, potente y moderna, a través del Gobierno Regional Piura y Ministerio de Vivienda. Con esta motobomba la evacuación del agua será más eficiente, porque antes demorábamos 6 a 7 horas para desaguar, ahora se hará en menos tiempo”, agregó.

Trabajo conjunto

Finalmente, Cinthya Álamo Albán, secretaria la juveco Los Bancarios, destacó que se han unido fuerzas y gracias a un trabajo articulado del Gobierno Regional Piura, Ministerio de Vivienda y a la Municipalidad de Piura se les está apoyando con esta motobomba de 8 pulgadas.

“Vamos a ser beneficiados, pero pedimos que las motobombas de la caseta sean renovadas porque ya tienen 30 años, y no vamos a poder enfrentar un Niño global como se anuncia. En Los Bancarios tenemos 300 familias, la mayoría es población adulta mayor”, concluyó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD