El Gobierno Regional de Piura ratificó que el nuevo local de Cesamica se edificará en la Urb. Cossío del Pomar. Además, indicó que este centro de salud mantendrá la categoría I-4.

Esto a pesar de la protesta de la Federación Médica de Piura, en la que se exigía que la reconstrucción de Cesamica sea en el local que se encuentra en actualidad.

“Queremos desmentir algunas afirmaciones malintencionadas, que pretenden confundir a la población, al afirmar que Cesamica será reconstruido con el nivel I-3. No vamos a permitir que por intereses políticos o personas se trunque esta importante obra, que se ejecutará bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, por la ARCC”. Así lo expresó el gerente del Gobierno Regional, Jesús Torres.

Amenazas de desalojo

Asimismo, el director regional de Salud, Víctor Távara, indicó que la decisión de trasladar este centro de salud se tomó debido a las amenazas de desalojo de la Beneficencia de Piura, entidad dueña del predio en cuestión.  Ante ello, se corre el riesgo de que la obra no se concrete.

Publicidad

“Nosotros pedimos la donación del terreno, pero, desde el 2018, hemos recibido oficios por parte de la Beneficencia de Piura pidiéndonos que desalojemos el predio. El Plan Médico Funcional del nuevo Cesamica incluye dos salas de operaciones, un centro obstétrico y se ha considerado una Casa Materna. Además, se ubica a menos de cien metros de un grifo, lo cual también genera un peligro latente”, señaló Távara Córdoba.

Nuevo local

El nuevo local del Centro de Salud de Castilla también incluye 50 camas de hospitalización y mejor distribución de los ambientes. Todo ello, deberá ser culminado a fines de agosto del 2021.

Para solucionar el malestar que podría generar que pacientes de sitios ubicados en el sector sur de Castilla deban trasladarse hasta Cossío del Pomar, Távara Córdoba precisó que, se tiene previsto potenciar los centros de salud de El Indio y Chiclayito.

La Federación Médica de Piura protestó para evitar que Cesamica sea traslado a Cossio del Pomar.

Además, señaló que de todas maneras se busca llegar a un acuerdo con la Beneficencia de Piura para que siga funcionando un centro de salud en el terreno de Cesamica. Además, negó que exista algún problema en que hayan dos centros de salud I-4 en un radio de cinco kilómetros.

“Esperamos llegar a un acuerdo con la Beneficencia, ya que sabemos la importancia de este establecimiento de salud para la atención de los castellanos. En caso no se concrete este pedido, Cesamica funcionará en el cercado de Castilla hasta que esté listo el nuevo local”, señaló el titular de Diresa.

Por otro lado, el médico desmintió que este proyecto afecte el presupuesto del Establecimiento de Tacalá que también será mejorado y tendrá una categoría I-4.

DATO

  • El nuevo terreno tiene de más de 11 000 metros cuadrados y está ubicado en la Urb. Cossío del Pomar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here