El proyecto para la construcción de la represa de Vilcazán vuelve a la escena pública. Esta vez, el Pleno del Consejo Regional declaró de interés y de necesidad pública la construcción de esta infraestructura.
Leer más: Talara: Marina de Guerra cierra 11 caletas, muelles y puertos por oleajes anómalos
Leer más: Debido a las lluvias varios sectores de Ayabaca se encuentran incomunicados
“Antes de la elaboración de los estudios de pre inversión (Perfil), se deberá obtener la licencia o permiso de la población ubicada en el área de influencia de dichos estudios. En ese contexto de obtenerse la licencia o permiso indicado, el Gobierno Regional de Piura deberá revisarlos, aprobarlos y comunicarlos a la población del área de influencia”, se lee en el documento.
¿Qué es la represa de Vilcanzan?
La represa de Vilcazán es un proyecto de energía y agua que las autoridades tienen pensado construir en el río Quiroz, distrito de Paimas, Ayabaca. En el 2016, el Congreso de la República aprobó una ley que declaraba la construcción de esta infraestructura de interés público.
En 2019, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, anunció la aprobación del proyecto Vilcazán. El Gobierno Regional de Piura estimó un presupuesto de más de 500 millones de soles para la ejecución del proyecto.
Sin embargo, en 2022, Darío Castillo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, denunció la paralización del proyecto de construcción. Castillo afirmó que la paralización del proyecto está afectando a 12 mil agricultores del Valle de San Lorenzo.