El economista Jorge González Izquierdo señaló que las medidas anunciadas por Pedro Castillo, sobre el gas GLP, son la consecución de lo dicho previamente por el titular de la PCM, Guido Bellido.
«Considero que es un error incorporar al GLP en el fondo de estabilización de precios porque ahí lo que harás es subsidiar«, explicó. Dijo que para subsidiar un precio debe ser muy selectivo.
Apuntó que el GLP lo consume el rico, la clase media y el pobre. Indicó que con el regalo de dinero que se hace le llega al que no lo necesita. «Quizás el rico o el de la clase media te usa más el GLP que gente que está calificada como pobre. Como subsidias eso, a dónde va a ir, al bolsillo de quien no necesita«, apuntó.
Indicó que se tendrán dos precios para un solo producto, el de bajo costo a consumo de familias y el de alto a quienes usan vehículos.
GLP en el Fondo de Estabilización Fiscal
En su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que firmó el decreto supremo que incorpora el gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Ello con el fin de disminuir el precio del balón de gas ante el incremento registrado en las últimas semanas.
“En esta pandemia la familia peruana ha sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por ello, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para disminuir los precios”, expresó Castillo en su pronunciamiento.
El último fin de semana, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, había señalado que ya firmó el decreto supremo para contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP.
“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatilidad de los precios del GLP”, afirmó el ministro Iván Merino.