Como medida para mitigar el impacto de la pandemia y la reciente alza de precios, el Gobierno estableció la entrega de un nuevo bono individual de S/ 350 para más de 13 millones de peruanos, pero ¿desde cuándo se pagará?

Inicialmente, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, señaló que el pago al primer grupo de beneficiarios se haría desde el 08 de septiembre.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Midis anunció nuevas fechas para el pago del apoyo económico que otorgará el Estado a los más vulnerables.

central telefónica

Fechas de pago del Bono 350

La nueva fecha de pago del bono es el lunes 13 de septiembre, es decir, el pago iniciaría la próxima semana.

En los cuatro grupos de beneficiarios que se establecieron las fechas de pago son las siguientes:

  1. Grupo 1:

El primer grupo, conformado por usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, cobrarán desde el 13 de septiembre.

Dentro de este grupo habrán 1.1 millones de personas, un 8 % del total de beneficiarios.

  1. Grupo 2:

El segundo grupo, compuesto por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI, podrán cobrar desde el día 24 de septiembre.

Este padrón estaría conformado por 8.5 millones de personas, un 63% del total de beneficiarios.

3. Grupo 3:

El tercer grupo, que incluye personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, podrán cobrar a partir del 4 de octubre.

Se calcula que en este grupo podrán cobrar alrededor de 382,000 ciudadanos, un 3% del total de beneficiarios.

  1. Grupo 4:

El cuarto grupo, que engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación, recibirán el bono a partir del día 7 de diciembre.

El Midis estima que habrán 3.5 millones de beneficiarios en este grupo, lo que significa un 26% del total.

¿Quiénes serán beneficiarios?

El Decreto de Urgencia 080-2021 indica que se otorgará de forma excepcional y por única vez un subsidio monetario individual a quienes forman parte de los hogares que cumplan alguna las siguientes características:

  • Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Integrantes de hogares que no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Además, para ser beneficiario del bono los ingresos totales de los hogares no deben superar los S/ 3 000 mensuales.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here