En el marco de la pandemia, el Gobierno autorizó la utilización de diferentes fármacos, que la comunidad científica ha criticado duramente.

Esta mañana, sin embargo, el diario oficial El Peruano oficializó que el Ministerio de Salud retirará de su guía médica el uso de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina. Los mismos que se utilizaban para el tratamiento de pacientes COVID-19.

Tal y como señala el numeral 7.9 anulado, no habría evidencia actual, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

Pronunciamiento del Gobierno

La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina ocurre luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo. Esto luego de que la institución que dirigía publicara un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos,  en el tratamiento a pacientes COVID-19.

Al respecto, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, comentó: “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología, que no confunda a la población”.

En tanto, al ser consultado sobre este tema, el jefe de Estado indicó que hasta el momento no había ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, en alusión a los medicamentos antes mencionados.

“Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo[…] Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, declaró vía RPP.

Revisión

Posteriormente, el Seguro Social de Salud – EsSalud indicó que el estudio publicado por el IETSI sobre la efectividad de los medicamentos utilizados para tratar el COVID-19 está pendiente de la evaluación final del Minsa.

Mediante un comunicado compartido a través de redes sociales, la institución señaló que el informe de la investigación se recibió el viernes último. Además, que ayer se envió al ente rector para su análisis por parte del Comité de Expertos, entidades del Estado, universidades e instituciones científicas.

Asimismo, informa que el estudio “ha tomado como muestra, exclusivamente, a pacientes hospitalizados en centros de mediana y alta complejidad”.

La investigación no incluye a los pacientes leves y ambulatorios. Por ello, los resultados preliminares “no pueden tomarse como concluyentes, para todos los tipos de pacientes COVID-19”, agrega.