Close Menu
    Lo nuevo

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    • Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis
    • El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura
    • ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias
    • VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos
    • París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?
    • Sicarios graban asesinato de comensal en Sullana
    • Congreso aprueba saneamiento de límites territoriales en Talara
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gobierno retira uso de la ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina

    Redacción | Walac Noticias13 octubre, 2020Updated:13 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el marco de la pandemia, el Gobierno autorizó la utilización de diferentes fármacos, que la comunidad científica ha criticado duramente.

    Esta mañana, sin embargo, el diario oficial El Peruano oficializó que el Ministerio de Salud retirará de su guía médica el uso de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina. Los mismos que se utilizaban para el tratamiento de pacientes COVID-19.

    Tal y como señala el numeral 7.9 anulado, no habría evidencia actual, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pronunciamiento del Gobierno

    La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina ocurre luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo. Esto luego de que la institución que dirigía publicara un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos,  en el tratamiento a pacientes COVID-19.

    Al respecto, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, comentó: “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología, que no confunda a la población”.

    En tanto, al ser consultado sobre este tema, el jefe de Estado indicó que hasta el momento no había ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, en alusión a los medicamentos antes mencionados.

    “Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo[…] Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, declaró vía RPP.

    Revisión

    Posteriormente, el Seguro Social de Salud – EsSalud indicó que el estudio publicado por el IETSI sobre la efectividad de los medicamentos utilizados para tratar el COVID-19 está pendiente de la evaluación final del Minsa.

    Mediante un comunicado compartido a través de redes sociales, la institución señaló que el informe de la investigación se recibió el viernes último. Además, que ayer se envió al ente rector para su análisis por parte del Comité de Expertos, entidades del Estado, universidades e instituciones científicas.

    Asimismo, informa que el estudio “ha tomado como muestra, exclusivamente, a pacientes hospitalizados en centros de mediana y alta complejidad”.

    La investigación no incluye a los pacientes leves y ambulatorios. Por ello, los resultados preliminares “no pueden tomarse como concluyentes, para todos los tipos de pacientes COVID-19”, agrega.

    azitromicina Gobierno hidroxicloroquina ivermectina
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026

    VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos

    28 mayo, 2026

    París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.