El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, informó que la Mesa Técnica sobre Formalización Minera alcanzó consenso en 11 puntos sustanciales que servirán como insumo para la elaboración de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).
Aportes se remitirán al Congreso
Montero explicó que las conclusiones se enviarán a la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Esto con el fin de que la norma se debata y apruebe en el menor plazo posible. Según precisó, la nueva ley busca establecer un marco jurídico estable para regular la actividad durante los próximos 25 a 30 años.
“La Ley MAPE debe aprobarse cuanto antes para dar seguridad a la pequeña minería y minería artesanal, integrarla con el resto del sector y consolidar un país minero más competitivo y sostenible”, subrayó el titular del Minem.
Consenso tras siete sesiones técnicas
El documento aprobado por unanimidad no solo recoge propuestas conceptuales, sino también artículos concretos que podrían formar parte de la nueva norma. Su elaboración fue el resultado de siete mesas técnicas de trabajo, convocadas por el Ejecutivo como parte de su compromiso de fortalecer el proceso de formalización minera a pequeña escala.
Debate sobre el Reinfo
En relación con las iniciativas que buscan ampliar nuevamente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Montero recordó que la Ley 32213 fijó el 30 de junio de 2025 como fecha límite, y que ya se concedió una prórroga excepcional hasta el 31 de diciembre del mismo año.
“No vamos a retroceder. Perú necesita una sola minería, no regímenes temporales prolongados. Las prórrogas aplicadas desde el 2019 han tenido efectos negativos y el Ejecutivo se mantendrá firme para evitar retrocesos”, advirtió.