Como parte de las acciones de emergencia para contrarrestar el déficit hídrico en Piura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está supervisando el proceso de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de los pozos tubulares de uso colectivo en la región, según informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Durante la supervisión, el director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, explicó que ya se identificaron los primeros 69 pozos a intervenir mediante mantenimiento. Además, se está evaluando la rehabilitación y equipamiento de otros para alcanzar la meta de 200 pozos en beneficio de la región.
La evaluación de los pozos, realizada conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua y las Juntas de Usuarios del Valle del Chira, Medio y Bajo Piura, Alto Piura y San Lorenzo, permitió identificar el estado de estas infraestructuras. Esto con el objetivo de informar y coordinar con los pequeños agricultores sobre las intervenciones planeadas.
“Con el mantenimiento y rehabilitación de estos pozos, aseguraremos la disponibilidad de agua para riego. De esta manera se atiende la demanda de cultivos y mitigando los riesgos actuales”, destacó Baca Ramos.
Beneficiarios
La medida beneficiará a pequeños agricultores de 34 distritos en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, ubicados dentro de la influencia del reservorio de Poechos, en el río Chira. Según el director de AGRO RURAL, se están preparando las fichas técnicas para definir el presupuesto y las especificaciones de los trabajos.
El proceso de rehabilitación consiste en limpiar los pozos obstruidos para permitir un flujo de agua constante. Además, los pozos se conectarán a sistemas de riego ya existentes. Ente ellos: reservorios y redes de distribución, con el fin de maximizar el beneficio en las zonas de intervención.
Cabe mencionar que los trabajos técnicos incluyen el análisis de la profundidad y nivel del agua en los pozos, que varían entre los 20 y 100 metros. Además de pruebas de calidad del agua, utilizando equipos especializados para medir la conductividad eléctrica y asegurar su idoneidad para el riego.