El Gobierno, mediante el Ministerio de Educación (Minedu), declaró en emergencia en todo el país el sistema educativo peruano, debido a los efectos negativos producidos en el sector como consecuencia de la pandemia del covid-19. 

El Decreto Supremo Nº 014-2021-Minedu, publicado hoy en el diario El Peruano, oficializa la medida señalando que regirá durante el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022.

También dispone un plazo de 20 días hábiles para que se apruebe y publique el “Plan de emergencia educativa”, que contenga las medidas a adoptar en este año y en el primer semestre del próximo.

Objetivos

El objetivo de la declaratoria de emergencia es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva. Ello, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad.

Otra de la finalidades es dar respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria. Por ello, el objetivo se desarrollará a través de 6 ejes que se detallan a continuación:

Primer eje:

Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad. A través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional; y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado. 

Segundo eje

Asimismo, el desarrollo profesional docente. Fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

Tercer eje

Además, la innovación tecnológica y competitividad educativa. Promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías. También, el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

Cuarto eje

Educación superior. Impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi-presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico – productiva de calidad.

Quinto eje

Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad. Ello, mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

Sexto eje

Finalmente, se fomentará la descentralización. Fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

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