Shock económico. Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina y en pocos días ya tomó una de sus primeras medidas a nivel económico. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el aumento del tipo de cambio ofical del peso argentino: por cada dólar se entregará 800 pesos.
Leer más: Sullana soporta la temperatura más alta del año con 36.6° C
Esta medida forma parque de un paquete de 10 reformas que Caputo dio a conocer el día martes en horas de la noche. Entre las otras medidas resalta la reducción de ministerios de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54.
Asimismo, el gobierno de Milei tomó la decisión de reducir los subsidios de energía y transporte, recortar el gasto en obras públicas y eliminar la publicidad estatal en medios.
«Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal. Es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal para no tener que padecer más inflación y pobreza«, declaró Caputo.
A pesar de los recortes, el actual gobierno argentino mantiene planes Potenciar Trabajo, duplicará el monto del Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentarán un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.
El gobierno de Javier Milei acaba de comenzar, pero ya comienza a realizar las primeras propuestas que realizó en campaña. La opinión pública internacional seguirá muy de cerca la evolución del actual gobierno de corte liberal.