La pandemia va llegando a su fin en diferentes partes del mundo. Esta vez el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que la declaratoria de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus culminó. En ese sentido, la autoridad estatal señaló que los buenos indicadores epidemiológicos permitieron tomar la decisión.
“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional”, afirmó el ministro a un medio de su país.
El Gobierno de Jair Bolsonaro decretó «estado de emergencia sanitaria» el 3 de febrero de 2020, antes de que se confirmara el primer caso en el país. Esta medida permitió la adopción de cientos de normativas para hacer frente a la pandemia que ahora serán derogadas gradualmente.
No obstante, Queiroga enfatizó que la disposición tomada por el Ejecutivo no significa el “fin del nuevo coronavirus”, pues la ciudadanía debe seguir conviviendo con la COVID-19.
“El Ministerio de Salud permanece vigilante y preparado para adoptar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños”, aseguró.
Situación epidemiológica
Este domingo, de hecho, Brasil registró 22 decesos por covid-19, lo cual supuso la cifra más baja desde el 29 de marzo de 2020. Además, sumó 2.541 nuevas infecciones, después de que a inicios de este año había llegado cerca de los 300.000 nuevos casos por día.
A pesar del nuevo escenario, Brasil se mantiene por detrás de Estados Unidos y la India como el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia. El país carioca presenta 661.960 muertes y 30.252.618 de casos, de acuerdo con los últimos datos oficiales.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Dictan 9 meses de prisión preventiva para abusador de menor de 3 años en Chiclayo. #Justicia #justiciaparadamaris #Piura #WalacNoticias