Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gobernador regional: «Un desborde del río Piura sería catastrófico»

    Hilton Castro3 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Luis Neyra pide al Gobierno Central iniciar los trabajos del drenaje pluvial de Piura
    Gobernador regional: "Un desborde del río Piura sería catastrófico"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, alertó sobre el riesgo de un desborde del río Piura y señaló que la región enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias. En declaraciones a medios locales, recordó que en 2017 un evento similar ocasionó daños superiores a los 10 000 millones de soles y afirmó que un nuevo desborde sería “catastrófico” para la población.

    “Quiero que no pase lo mismo que ha sucedido en Tumbes, donde ya el río se desbordó. Eso sería catastrófico aquí en Piura porque perjudicaría a miles de piuranos que verían sus viviendas y campos de cultivos arrasados”, advirtió Neyra.

    Las precipitaciones en la sierra y la costa aumentaron el caudal de los ríos más importantes de la región. Según el gobernador, el río Piura alcanzó uno de sus umbrales máximos con 430 metros cúbicos por segundo, mientras que el Chira llegó a 1300 metros cúbicos por segundo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Aunque todavía no se han superado los niveles de peligro, las autoridades permanecen en alerta máxima y han desplegado maquinaria en puntos estratégicos para responder rápidamente en caso de emergencia.

    Exigió a la ANIN priorizar el manejo integral del río Piura

    El gobernador criticó la falta de acciones concretas para mitigar el riesgo de desbordes y pidió a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que priorice la ejecución del plan maestro del río Piura. Explicó que la reconstrucción con cambios, creada tras el desastre de 2017, no resolvió el problema y solo dejó un estudio previo sin implementar soluciones definitivas.

    “Ya estamos cansados de lo mismo, de que todos los años estemos con el miedo de que el río se salga. Exigimos a la Autoridad Nacional de Infraestructura que de una vez por todas se pongan a trabajar en el manejo integral del río Piura”, reclamó Neyra.

    Insistió en la necesidad de construir presas y vasos reguladores para reducir la incertidumbre que cada año enfrenta la región ante la temporada de lluvias. “Algunas presas pueden ser multipropósito, pueden laminar y servir para la agricultura y también para el consumo humano”, explicó.

    Evaluación de puentes

    El gobierno regional solicitó al Ministerio de Transportes una evaluación de los principales puentes de Piura para evitar tragedias similares a las ocurridas en otras regiones. Actualmente, la ciudad cuenta con seis puentes, cinco vehiculares y uno peatonal, cuya estabilidad debe ser verificada ante el incremento del caudal.

    VÍDEO RECOMENDADO

    lluvias LUIS NEYRA Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.