Close Menu
    Lo nuevo

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    • Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?
    • ¿Por qué no se come carne el Viernes Santo? Esto dice la iglesia católica
    • Receta para preparar la «Malarrabia» en Semana Santa 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gobernador regional pide a la ANA descolmatar parte urbana del río Piura

    Guisella Lachira Santos25 septiembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Gobernador regional pide a la ANA descolmatar parte urbana del río Piura.
    Gobernador regional pide a la ANA descolmatar parte urbana del río Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León exhortó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) descolmatar la parte urbana del río Piura, ante el anunciado Fenómeno El Niño global.

    Ello tras el compromiso que realizaron a través del Comité de Acción Rápida (CAR), donde las instituciones de los tres niveles de gobierno definieron la responsabilidad de cada una, por lo que a la ANA le correspondía descolmatar la parte urbana del río Piura; sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.

    También puedes leer: Piura: situación sanitaria se agravaría con la llegada del fenómeno El Niño

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ellos (ANA) nos señalan que no pueden hacer la descolmatación en el río porque las tablaestacas serían expuestas, pero ese es problema del contratista porque las tablaestacas deben llegar hasta el zapallal, en una zona segura, más bien si la ANA descolmata y encontramos esas fallas, le pediremos al contratista que las subsane, esas son excusas. Lo que queremos es que, de una vez la ANA descolmate el río Piura”, sostuvo Neyra León.

    Pedido de la presidenta Dina Boluarte

    Neyra León afirmó que, durante el primer simulacro ante lluvias intensa, que organiza el Gobierno Regional Piura, al cual está invitada la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, se podrá remarcar la necesidad de ejecutar lo más pronto posible está descolmatación del río Piura, teniendo en cuenta que de no hacerlo se expone a la población.

    “El simulacro del miércoles nos permitirá decirle nuevamente al Gobierno central que no se ha hecho nada por la zona urbana y que nos ponen en riesgo”, señaló el gobernador.

    Agregó que también ha solicitado que haya vuelos de helicópteros para supervisar que no exista ningún obstáculo del río Piura, sobre todo, aguas abajo hacia Sechura, esto con la finalidad de que el río tenga más capacidad de caudal, tal como se hizo en el 1998, cuando el cauce del río tuvo capacidad de 4 mil metros cúbicos y no se desbordó.

    “Es lamentable, que no se haya intervenido en el río, y así nos tienen desde julio, nosotros no tenemos competencia para entrar, las municipalidades tampoco, salvo con permiso de la ANA y quizá si la ANA nos hubiese dicho la verdad desde un primer momento, todos hubiésemos ingresado al río desde un primer momento, pero no lo hicieron”, remarcó.

    Más de S/200 millones para el FEN

    El titular de la región explicó que las responsabilidades de intervención se definieron en el CAR, desde enero de este año. Por ejemplo, las municipalidades se encargaban de las cuencas ciegas, mientras que el Ministerio de Vivienda se encargaría de las cuencas ciegas más grandes; la descolmatación del río Piura la asumió la ANA; el Gobierno Regional Piura tenía a su cargo 14 acciones de preparación, las que ya se vienen ejecutando desde el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), estas tienen un financiamiento del Gobierno central con más de 86 millones 121 soles.

    Además, se debe tener en cuenta que el Gobierno Regional Piura también ha destinado de su propio presupuesto más de 206 millones 521 mil 938.52 soles con los cuales viene ejecutando más de 47 intervenciones en toda la región. Estos trabajos están a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el cual tiene seis intervenciones por 64 millones 753 mil 428 soles.

    Finalmente, la gerencia Subregional Morropón Huancabamba que ejecutará 8 intervenciones por 40 millones 097 mil 734 soles; la gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna que hará 8 trabajos por 5 millones 027 mil 242 soles. La Dirección Regional de Transportes tiene a su cargo 16 intervenciones por 41 millones 193 mil 543 soles.

    VIDEO RECOMENDADO

    ANA Descolmatación del río Piura Fenómeno El Niño Piura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026

    Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026

    29 marzo, 2026

    OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años

    29 marzo, 2026

    Semana Santa 2026: ¿Qué es el Vía Crucis y qué significa?

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.