El gobernador Servando García participó del inicio y clausura del I Gore Digital, desarrollado en la región de Cajamarca.

También te puede interesar:

|Piura | Escolares se inician en las drogas a los 13 años

|¿Buscas trabajo? UNP organiza feria laboral para este 23 y 24

“El compromiso que se ha asumido en este Gore Digital es el tema de la fibra óptica con el ancho de banda adecuado para que puedan modernizarse las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes, ya que hemos sido desatendidos luego que se cortó un proceso para que la fibra óptica con el ancho de banda llegue lo más pronto posible a nuestras regiones, y a los sectores de educación, salud, transportes”, dijo García.

Sociedad de conocimiento

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, abrió el segundo día de trabajo del Gore Digital. Participó el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, quien estuvo a cargo de la clausura del I Gore Digital y, a la vez, dio inicio a la III Cumbre de la Descentralización.

“Hemos tenido una jornada muy interesante contando con la presencia de expositores nacionales e internacionales. Debemos fortalecer Gores Ejecutivos más específicos. Estamos viviendo en una sociedad del conocimiento ya no de información. Tenemos el reto de procesar esa información”, sostuvo Mesías Guevara.

Asimismo, se informó que para cerrar brechas y lograr igualdad se tienen que priorizar algunos ejes como: infraestructura, la democratización al acceso de conocimiento, con el fin de llegar a las zonas lejanas rurales y ofrecer una educación de calidad.

Servando García en el Gore Digital

Con respecto a la tecnología, se mencionó que se debería expandir este beneficio en todo el territorio peruano a fin de conectar los pueblos.

Descentralización

Por su parte, Martín Vizcarra sostuvo que “si queremos acortar las brechas y disminuir la desigualdad tenemos que trabajar con una visión descentralizada, dando recursos a las autoridades regionales y municipales que están cerca de la población, por eso debemos poner nuestro esfuerzo y compromiso para lograr el desarrollo del Perú, pero un desarrollo en equilibrio”.

Al respecto, Servando García se mostró de acuerdo en que el Gobierno descentralice los recursos, sobre todo en los sectores de Educación, Salud y Transportes.

La autoridad regional también hizo referencia al avance presupuestal e indicó que, en setiembre, recibió una transferencia de 300 millones de soles cuya ejecución tardará unos 45 días en promedio.

“Se está recibiendo dinero de Reconstrucción, pero debido al retraso administrativo lo hemos recibido mucho después de haberlo solicitado. Hay trámites burocráticos que de alguna manera traban el avance de la ejecución presupuestal. Pero también hay que tener claro que hay obras que tienen para más de un año y por más que se quiera gastar, hay que dejar el porcentaje que corresponde en ejecución para los siguientes años”, explicó el titular de la región.

Dato

  • El gobernador formó parte de la Mesa Técnica Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Economía Digital.

Síguenos en Instagram:

En Twitter: