Publicidad

Glenda Mendieta-Leiva (38) es la única científica piurana que está a cargo del estudio en el uso de epífitas vasculares para entender la diversidad tropical. Dicho proyecto lo lleva a cabo desde Alemania, país donde radica hace más de 10 años.

«En Alemania llevo más de 10 años, pero anteriormente he vivido en Panamá y en Ecuador. Empecé a salir del Perú en el 2003. Fue un camino largo», contó a Walac Noticias. 

Para la doctora en Recursos Naturales, por la Universidad de Oldenburg, alcanzar una de sus mayores metas de ser científica se hizo muy difícil en el camino. Es por ello que decide emigrar a otro país y conseguir más oportunidades de estudio.

«Me fui porque yo quería formarme académicamente, quería hacer mi doctorado, hacer un posgrado y trabajar también con epífitas», comentó.

Así, una vez terminada su carrera de Biología en la Universidad Nacional de Piura, Glenda solicita un apoyo económico al Concejo de Ciencia y Tecnología (Concytec); sin embargo, no pudo conseguirlo, pero nunca recibió un «no» como respuesta.

«Cuando me fui a Ecuador, por ejemplo, para hacer mi tesis de grado, yo le escribí al Concytec y me dijeron que «no, no damos dinero»», dijo Glenda, quien además contó que siguió preparándose y rindiendo exámenes para poder conseguir becas de estudio en el extranjero.

Miembros del Grupo de Inventario de Epífitas (EpiG, siglas en inglés) durante el taller internacional llevado a cabo en la Universidad de Marburgo, Alemania, en verano del 2018. (Foto: Glenda Mendieta-Leiva)

Su pasión por las epífitas

Su llegada a Alemania se da gracias a un profesor cuando realizaba su doctorado y con quien trabajaba indirectamente en Panamá. «Este profesor había aplicado para fondos de la Fundación Alemana para la Investigación, le salió un proyecto grande, y me contrató como estudiante de doctorado. Así es como me vengo a Alemania», relató.

De este modo, Glenda da inicio a uno de sus proyectos más ambiciosos de su profesión, el cual es el «uso de epífitas vasculares para entender la diversidad neotropical».

«Uno como investigador tiene diferentes proyectos. Mi foco es trabajar en epífitas, el cual empezó con mi tesis de grado que lo hice en el sur de Ecuador en una estación biológica. Uso las epífitas vasculares, ahora como sistema, para entender la diversidad neotropical. Con eso nos referimos a las áreas de lo que es Sudamérica, Centroamérica, y una parte de Norteamérica», comentó. 

Pero, su trabajo con epífitas vasculares se remonta desde el año 2005, cuando empezó a trabajar en su tesis de grado. Por lo cual, se ha convertido en una especialista con más de 15 años en dicho tema. 

Glenda no está sola en este proyecto, pues trabajan junto a ella 4 peruanos más y otros 45 investigadores de diferentes partes del mundo. 

¿Qué son las epífitas?

Para entender un poco de las epífitas vasculares, Glenda explicó que estas se tratan de aquellas plantas que crecen encima de los árboles, aquellos que no tienen raíz en el suelo. Es por ello, que decidió enrumbarse en un estudio especializado de esta diversidad de especies herbáceas, que cumplen roles ecológicos importantes.

Síguenos en YouTube: