El Servicio de Administración Tributaria de Piura, informó que, debido a la falta de cobranza oportuna de gestiones anteriores, se prescribieron deudas por S/348,179.00 en el SAT Piura, dichas deudas por impuesto predial y arbitrios, corresponde a los años 2014 y 2018.

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Por ello el Organismo de Control Interno de la Municipalidad de Piura a través del Informe N° 067-2023 recomendó iniciar proceso administrativo sancionador contra aquellos funcionarios que no realizaron la gestión de cobranza oportuna de dichas deudas entre los años 2014 y 2018.

“La actual gestión está trabajando firmemente en cuanto a la recuperación de la deuda, por ello se incrementó el proceso de notificación de deuda vencida con la finalidad de lograr su recuperación y evitar la prescripción de las mismas”, enfatizó la entidad.

¿Qué son los arbitrios municipales?

Los Arbitrios Municipales son tributos que se clasifican en tasas a pagar por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos por parte de las municipalidades.

Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales, en calidad de contribuyentes, los propietarios o poseedores de los predios afectos, ubicados en la jurisdicción del Distrito de Piura, cuando: habiten el predio, desarrollen actividades en el predio, el predio se encuentre desocupado, el tercero use el predio bajo cualquier título.

En caso que el predio sea arrendado, a solicitud del propietario previa presentación del formulario de inscripción de inquilinos la administración podrá disgregar el monto del tributo total en impuesto predial, a nombre del propietario; y en arbitrios municipales a nombre del inquilino.  Sin que ello exonere al propietario de la responsabilidad solidaria en caso el incumplimiento del inquilino.

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