A raíz de la reciente publicación del Decreto Legislativo 1620 que permite el aumento de las tarifas de agua, el gerente general de la EPS Grau Piura, señaló que lo que se va a hacer es sincerar los precios de acuerdo al costo que tiene cada empresa prestadora.
Leer más: Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año parar alcanzar meta de cierre de brecha de saneamiento al 2025
“No se elevaría excesivamente las tarifas. Lo que propone la norma es que se vayan sincerando los precios, que se adecuen al contexto de cada EPS. En Piura, el caso es más complejo: el agua proviene de fuentes superficiales y subterráneas, tenemos gran cantidad de equipos de bombeo de desagüe ya que el territorio es plano. Todo eso encarece los costos de producción”, declaró Vargas.
Asimismo, aseguró que la tarifa del agua se ha ido incrementado de forma progresiva en los últimos años. En ese sentido, señaló que, en el 2024, el precio aumentó un 10% con respecto al 2023. Aseguró que aun quedan dos aumentos de tarifa más para el 2025 y 2026.
“Dentro de este plan tarifario que fue aprobado han incrementado las tarifas del año 2022, 2023 y 2024 y progresivamente se ha ido incrementado las tarifas en un 10%. Hemos pedido la revisión del plan tarifario por una ruptura del equilibrio económico porque se supuso que tendríamos en operatividad la planta del Arenal, ampliación de Curumuy”, agregó.
Enfatizó que durante 25 años no ha existido una reinversión en la empresa. Como consecuencia, los equipos están obsoletos y presentan continuas fallas al momento de operar.
“Los ingresos son inferiores que los gastos. La EPS Grau tiene el 60% de agua no contabilizada, esa agua es todos los clandestinos, conexiones ilegales. Debido a esta situación, llevamos los últimos 25 años en pérdidas”, puntualizó.