Más de 1 millón 200,000 asegurados del Seguro Social de Salud (EsSalud) se beneficiarán con la ejecución de los proyectos del Hospital Especializado Chimbote de la Red Asistencial Áncash y del Hospital Especializado de la Red Asistencial Piura.

Así lo informó EsSalud que destacó que los citados proyectos hospitalarios; que generarán 51,000 puestos de trabajo, concitan el interés de empresas extranjeras.

Detalló que desde que Proinversión lanzó la convocatoria en octubre de 2021; bajo la modalidad de Asociaciones Público Privada (APP), 19 empresas están interesadas en el proyecto de Chimbote mientras que 20 en el de Piura; habiendo adquirido las bases compañías de España, México, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, Chile y China.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, afirmó que el objetivo de estos proyectos es incrementar la cobertura y mejorar los servicios de salud en Piura y Áncash, así como cerrar las brechas hospitalarias bajo altos estándares de calidad.

El titular de EsSalud explicó que los proyectos hospitalarios especializados de Áncash y Piura beneficiarán a más de 1 millón 200,000 asegurados; además, con una inversión aproximada de 280 millones de dólares.

La concesión del proyecto en Ancash, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado y de un policlínico de complejidad creciente, que beneficiarán a 432 478 asegurados.

El hospital especializado contará con 161 camas hospitalarias, un centro obstétrico, un centro quirúrgico con 11 salas de operaciones, 37 consultorios externos y 27 salas de procedimientos, entre otros.

Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas.

Proyecto de Piura

En el caso del proyecto de Piura, ubicado en el distrito de 26 de Octubre; la concesión contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; con un monto de inversión de 159 millones de dólares, el cual beneficiará a 866,969 asegurados de Piura y Tumbes.

El nosocomio contará con 324 camas hospitalarias, 65 consultorios externos, un centro quirúrgico con 11 salas de operaciones y un centro obstétrico, entre otros.

La buena pro de ambos proyectos se otorgarían en el segundo semestre del presente año; además, la firma de la concesión está proyectada para el primer semestre del 2023 y la entrada en operaciones para el primer semestre del 2026.

Asimismo, ambos proyectos incluyen la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria. Así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris y verde a cargo del privado.

La provisión de servicios médicos estará a cargo de EsSalud y el plazo de concesión de ambos centros hospitalarios es de 20 años, tres años para su diseño y construcción y 17 años para su operación y mantenimiento.

Generarán 51,000 puestos de trabajo

Por su parte, el gerente central de Promoción y Gestión de Contratos e Inversiones de EsSalud, Eduardo Fernández Olivares. Así lo informó que ambos proyectos generarán 8,500 puestos de trabajo directos y 42,500 indirectos en total.

Por los niveles de inversión, el proyecto en Piura generará 4,800 puestos de trabajo directos y 24,000 de forma indirecta, mientras que el de Chimbote otorgará 3,700 puestos de trabajo directos y 18,500 de manera indirecta.

Ambos complejos hospitalarios son parte de los hospitales de alta complejidad que tiene proyectado construir EsSalud en; Puno, Cajamarca, Piura, Chimbote, Cerro de Pasco, Florencia de Mora, Chocope, Talara, Huaraz, Juliaca, Vitarte, así como la culminación de la Torre Trecca en Lima.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[¡IMPACTANTE PERSECUCIÓN!]Orca sorprende a turistas en Sinaloa, en México. #mundo #viral #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias