La Fundación Telefónica siempre ha buscado mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados al mundo digital.

 

En Perú ha tenido lugar el último acuerdo de Telefónica buscando fomentar el emprendimiento. Fundación Telefónica se unió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar dos espacios físicos colaborativos de aceleración de emprendedores en las regiones de Ica y Piura.

Desde el BID se especifica que el objetivo es atender las necesidades específicas que vienen demandando los emprendedores sociales de base tecnológica.

De esta forma, los emprendedores dispondrán de un espacio físico para su trabajo colaborativo, recibirán servicios de formación, diagnóstico y asesorías personalizadas para mejorar sus proyectos.

También tendrán acceso a contenidos y herramientas de apoyo como OpenGurú y acompañamiento permanente por mentores especializados y voluntarios de Telefónica especializados en diversas materias.

Pero ambas instituciones tienen la colaboración de dos socios estratégicos: Gobierno Regional de Ica y la Universidad de Piura (UDEP), los emprendedores recibirán otros beneficios que se irán sumando al proyecto. Junto con el espacio físico, la UDEP ofrecerá también acompañamiento en materia de investigación y soporte académico a los emprendedores.

¿Qué aportarán estos espacios a las regiones de Ica y Piura y a las empresas que formen parte de ellos?

Principalmente un gran impulso para desarrollar el talento e innovación de los emprendedores de la región, una oportunidad para retener el talento allí donde surge y en donde los emprendedores puedan contribuir a la innovación de sus propias regiones de acuerdo a la demanda o industria local.

Asimismo, con el apoyo de las herramientas y tecnologías a disposición, se busca convertir esas regiones en referentes locales con capacidad de generar soluciones de impacto que puedan escalar a otras zonas del país y Latinoamérica.

Entre los objetivos está mejorar las capacidades del emprendedor social descentralizando la promoción y desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento hacia el interior del país, contribuyendo a la generación de oportunidades para la innovación local impactando en el desarrollo económico y social del país.

El acuerdo define el desarrollo de un proyecto global cuya valoración asciende a casi 3 millones de dólares, de los cuales 1 millón es aportado por el BID, en efectivo, para la gestión de los espacios, y el resto lo aportarán las empresas de Telefónica vinculadas a proyectos de empleabilidad, el Gobierno Regional de Ica y la UDEP.